lunes, 11 de mayo de 2009

Funcas ve una caída trimestral del 7% del PIB español

MADRID.- La Fundación Española de Cajas de Ahorro (Funcas) dijo el lunes que el PIB español puede haber bajado un 7 por ciento en tasa trimestral anualizada en el primer trimestre y la demanda nacional un 8,5 por ciento, aunque agregó que la caída de la actividad económica puede haber tocado suelo y cabe esperar tasas de contracción menos pronunciadas en los próximos trimestres.

"La información aportada por los indicadores de clima económico y los progresos en el ajuste de las posiciones financieras de las familias y empresas apoyarían las conclusiones ... a que las mayores tasas de caída de la economía española han podido situarse en el primer trimestre del año", dijo Funcas en su último informe coyuntural.

Funcas dijo que tanto el ajuste del consumo de los hogares como la construcción parecen haber tocado suelo en los últimos meses.

No obstante, advirtió que la remontada de la economía no será tan rápida como la caída ante la persistencia de varios factores adversos, incluyendo la crisis financiera, el ajuste inmobiliario y la debilidad de la demanda externa.

"La inversión de las empresas en equipo ... no da muestras todavía de haberse estabilizado y las perspectivas de recuperación son lejanas," dijo Funcas.

Agregó que desde el punto de vista de la oferta, la producción industrial ha podido ver ya sus tasas más negativas, aunque su recuperación también está teñida de sombras, mientras que el sector servicios no parece haber tocado suelo en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario