sábado, 9 de mayo de 2009

Geithner dice que es el momento de revisar la gestión de la FED

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que era el momento de revisar la gestión de los bancos regionales de la Reserva Federal para garantizar que no haya conflictos de intereses.

Geithner fue consultado durante una entrevista en televisión sobre la renuncia de Stephen Friedman, miembro del consejo de administración de Goldman Sachs Group, al cargo de presidente del consejo de la Fed de Nueva York.

La dimisión se produjo después de que surgieran dudas sobre unas compras de acciones de Goldman por parte de Friedman.

En la entrevista, Geithner, que fue presidente de la Fed de Nueva York antes de pasar al Tesoro en enero, calificó a Friedman como un "líder enormemente dedicado y talentoso de la comunidad financiera".

No obstante, señaló que él y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sentían que era el momento de analizar la forma en que el banco central estadounidense gestiona posibles conflictos de intereses.

Friedman, que encabezó la junta de la Fed de Nueva York desde enero de 2008, compró acciones de Goldman en diciembre y otra vez en el primer mes de este año.

Durante ese período, el Tesoro y la Fed estaban diseñando planes para reforzar el capital de los principales bancos del país.

Geithner dijo que la estructura de la Fed, que se remonta a su creación en 1913, ayuda a que haya diversos intereses en la fijación de la política monetaria al tener a personas tanto de la comunidad empresarial como de la sociedad civil en los consejos de administración de sus filiales regionales.

"Ese es un modelo muy valioso para el país, ha servido al país enormemente bien. Pero estamos hablando de un aspecto nuevo en todos los niveles de nuestro sistema financiero y ahora vamos a adoptar un nuevo aspecto en el rol de la Fed en el sistema general", dijo el secretario del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario