miércoles, 20 de mayo de 2009

Geithner prevé que la limpieza de activos tóxicos comience en seis semanas en EE UU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó hoy que el Gobierno está logrando avances en estabilizar los mercados y que un programa para limpiar los activos tóxicos de los balances de los bancos comenzará a operar en las próximas seis semanas.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado, Geithner indicó también que el sistema financiero de Estados Unidos "comenzaba a sanar" tras un periodo de trauma, y estimó que aún quedan 123.700 millones de dólares (unos 89.894 millones de euros) del fondo de rescate financiero aprobado por el Congreso el pasado mes de octubre.

Sin embargo, en las declaraciones que abrieron la audiencia, el principal republicano de la comisión, el senador Richard Shelby de Alabama, denunció que había existido "un desperdicio masivo de los dólares de los contribuyentes" porque no había una estrategia clara para usar los cientos de miles de millones de dólares de los fondos de rescate.

Geithner señaló que las compañías estaban ajustando sus operaciones para ser menos vulnerables a las crisis como la ocurrida. "El apalancamiento ha declinado, las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario ya no representan el mismo riesgo y los bancos se están financiando de manera más conservadora", afirmó.

El secretario de Estado de Tesoro de Estados Unidos estimó que las sociedades público-privadas, que aliarán al Gobierno y al sector privado para comprar activos tóxicos de los bancos para reactivar el crédito, deberían estar listas para operar dentro de pocas semanas.

"Trabajando con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos, esperamos que estos programas comiencen a operar durante las próximas seis semanas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario