jueves, 21 de mayo de 2009

Gómez Navarro aboga por abaratar en España el despido de trabajadores estables

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Goméz Navarro, se mostró hoy partidario de acabar con la fuerte temporalidad del mercado laboral mediante una reducción de los costes de despido de los trabajadores estables que haga más atractiva esta fórmula de contratación.

En el acto de clausura de una jornada sobre política energética y cambio climático organizada por la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Gómez Navarro explicó que el despido más barato se plantea "para los nuevos contratos" y no para los vigentes, y puede servir para mejorar un mercado de trabajo que "no funciona".

"Cuando se tiene un 30% de temporales, hay seis millones de trabajadores en esas condiciones, y esos son seis millones de parados potenciales", señaló antes de considerar que este modelo de contrato "puede servir para la construcción o el turismo", pero no ampliarse al resto de las actividades.

El presidente de las Cámaras vaticinó un "próximo acuerdo" sobre este aspecto entre los agentes sociales, e insistió en la importancia de que el Gobierno, la patronal y los sindicatos "remen juntos" y promuevan una modalidad de contratación de "más calidad sin hiperprotección".

En cuanto a la fiscalidad de las empresas, se mostró partidario de una rebaja generalizada de diez puntos en el impuesto de sociedades para todos los beneficios no distribuidos, de modo que la medida se aplique a la ganancia destinada a "capitalizar la compañía" y no a la que se distribuye entre los accionistas mediante dividendos.

Junto a esto, dijo que "hay que empezar a rebajar las cuotas de las empresas a la Seguridad Social", que debería financiarse mediante impuestos indirectos como el IVA. Esta medida, señaló, ya se aplica en algunos países europeos y en breve se introducirá en Alemania.

Gómez Navarro vaticinó que la crisis "durará una temporada", a pesar de que "ya se está cayendo más despacio", y lamentó que, en "época de locura", el país asumiese un nivel de endeudamiento "altísimo" que ahora amenaza con hacer "explotar a la banca" si no se recuperan los préstamos a sectores como el inmobiliario.

Por otro lado, pidió una reforma del sistema educativo que promueva la iniciativa empresarial entre los estudiantes. "Cuanta más formación hay, menos iniciativa empresarial. El sistema educativo se dedica a formar a funcionarios", aseguró.

Además, pidió un esfuerzo para mejorar la imagen de España como país en el exterior, lamentó el "furor juvenil" con el que se aprueban leyes y se genera burocracia, y pidió un 'mix' energético que tenga en cuenta todas las fuentes de generación, incluida la nuclear, dadas las limitaciones de una energía renovable poco predecible y "que depende del hombre del tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario