martes, 5 de mayo de 2009

Google considera "insuficiente" el esfuerzo de los operadores en universalizar el uso de Internet

MADRID.- El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, consideró hoy "insuficiente" el esfuerzo de los operadores españoles por universalizar el uso de Internet y se mostró convencido de que en estos momentos existe cabida para nuevos modelos de negocio.

"Es un año en el que hemos visto muchos avances. Se ha observado un incremento de la competencia y de la implantación de la tarifa plana vía móvil", reconoció el directivo durante su intervención en el Foro Sociedad en Red.

Rodríguez Zapatero matizó que, si bien se está mejorando en la utilización de Internet por parte de los usuarios y en el grado de penetración de banda ancha móvil, que en España alcanza el 25%, existe margen para una mayor competencia y nuevos modelos de negocio

Entre ellos el directivo destacó el empleo de Internet a través del móvil. Rodríguez Zapatero, que abogó por modelos de código abierto, explicó que la compañía apuesta por estos sistemas en el sector de la telefonía móvil.

"La apuesta de Google por los códigos abiertos es total y cada vez es mayor. Prácticamente todo lo que hacemos es a través de este modelo, y aquellos proyectos que estamos poniendo en marcha en el mundo del móvil son a través de código abierto", explicó el directivo

En este sentido, el director general del buscador indicó que, a pesar que desconoce el impacto que puede tener el sistema operativo Android --en el que Google participa junto con más de 30 firmas-- si el uso de Internet a través del teléfono móvil es cada vez mayor probablemente habrá un efecto "inducido" en el negocio de la compañía.

En referencia a la posible competencia entre Android y otros sistemas operativos, como Windows o Linux, señaló que no es un tema de competencia sino de "dar facilidades a los usuarios".

"Si esto (Android) es un sistema operativo, que tengo mis dudas, entra en competencia. Pero si es un modo de entrar en Internet de manera abierta no es competencia, ya que se añade valor al mercado", puntualizó.

En cuanto a la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el directivo recordó que, mientras otras áreas se han visto lastradas por la crisis, el sector de las TIC creció un 4% el año pasado y que existe aún una demanda de empleo en este mercado.

"Es un sector en el que todavía hay un exceso de demanda y un déficit de oferta, con lo cual todo apoyo es poco", apostilló Rodríguez Zapatero, quien indicó que es preciso incidir en el área de educación y atraer nuevos talentos a España.

El directivo indicó que no espera que en el próximo año Google abra un centro de I+D en España pero puntualizó que, como responsable de la compañía, va a seguir "empujando" para que esta propuesta sea posible en un futuro.

Rodríguez Zapatero recordó que la firma posee 14 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y que en estos momentos de crisis se cuestiona la viabilidad de ciertos temas, como es el de seguir creciendo.

Por último, el responsable del buscador en España señaló que la privacidad es un tema "prioritario" para la compañía y destacó que es una cuestión que Google ha atendido desde un principio y que seguirá respetando hasta el final.

El directivo explicó que la firma ofrece sus productos de forma gratuita y que tiene a la competencia a poca distancia, ya que en el momento en el que "pierda" a sus clientes por un problema de privacidad "pierde" su negocio.

"En este sentido, todo lo que hacemos es acudiendo a organismos reguladores y teniendo en cuenta al usuario", señaló el directivo, quien subrayó que ésta era una cuestión "supranacional" con diferencias entre los distintos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario