lunes, 11 de mayo de 2009

Imponen a la nuclear de Ascó la multa más alta de la historia por fuga de partículas

TARRAGONA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmó ayer una orden ministerial por la que se sanciona con 15,39 millones de euros a Endesa, titular al cien por cien de la central nuclear Ascó I, por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear notificada en abril de 2008.

Asimismo, el director general de Política Energética y Minas dictó una resolución por la que se sanciona la comisión de dos infracciones leves en relación con este mismo incidente.

El expediente contra Ascó I, que pertenece a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) se inició el pasado 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se resuelve antes de agotarse plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros, la más alta impuesta hasta la fecha a una central nuclear en España. Sin embargo, el Gobierno rebaja en 7,5 millones la propuesta de sanción elevada por el CSN a Industria y que ascendía a 22,5 millones de euros.

Concretamente, Industria sanciona a Ascó I con 7,5 millones de euros por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave.

Además, le impone otra multa por infracción grave en grado medio de 3 millones de euros por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas.

Del mismo modo, impone otra sanción económica de 3 millones de euros por el incumplimiento de la Instrucción IS-10, al no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril de ese año, que notificó el suceso, y de la Instrucción IS-14, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas, que se considera infracción grave, en grado medio.

Industria también considera infracción grave, en grado medio e impone multa de 1,8 millones de euros por el incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

Mientras, la resolución del director general de Política Energética y Minas considera incumplida Instrucción IS-10, al no haber emitido el correspondiente informe de suceso notificable ante la demanda de actuación de los monitores del edificio de combustible de la central nuclear el 26 de noviembre de 2007, cuando se llevó a cabo la maniobra de vertido del contenido de la aspiradora en la piscina de combustible, que define como infracción leve, en grado mínimo y sanciona con 15.000 euros.

Finalmente, impone otra sanción de 75.000 euros por no adoptar las medidas necesarias para minimizar la probabilidad de exposiciones potenciales, al permitir la salida de un camión de chatarra que contenía partículas radiactivas, que se considera infracción leve, en grado medio.

La central de Ascó, de 1.032 megavatios (MW) de potencia, produce al año más de 760.000 megavatios hora (MWh) y, pese a que el año pasado no sufrió ninguna parada programada, se ha visto sometida a 87 operaciones de este tipo desde su entrada en servicio, en 1983.

De los ocho grupo nucleares españoles, el de Ascó es el cuarto con mayor potencia instalada. El permiso actual de explotación de la planta vence en octubre de 2011, pero hasta 2023 la central no cumplirá los 40 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario