viernes, 15 de mayo de 2009

Italia sufre su mayor contracción trimestral desde 1980

ROMA.- La economía de Italia se contrajo el 2,4 por ciento en el primer trimestre, según los datos publicados el viernes, la cuarta caída trimestral consecutiva y la baja trimestral más aguda del Producto Interior Bruto (PIB) desde que comenzó la serie actual en 1980.

Los datos, que fueron más débiles de lo esperado, siguieron a una reducción del 2,1 por ciento entre octubre y diciembre del 2008 y reflejaron que la recesión se hundió a nuevas profundidades en la tercera mayor economía de la zona euro.

"El promedio para el año se presenta muy mal, probablemente tendremos una contracción grande de un cinco por ciento", dijo Marco Valli de Unicredit MIB.

ISTAT, la agencia de estadísticas oficiales, informó de que el PIB cayó el 5,9 por ciento en términos anuales, también la reducción más profunda desde que empezó la serie, después de una caída revisada de 3 por ciento en los tres meses previos.

La mediana de las proyecciones de un sondeo de Reuters entre 31 analistas había apuntado a una disminución trimestral de 1,8 por ciento, con un descenso anual del 5,0 por ciento.

El viernes Alemania, la mayor economía de la zona euro, informó de un contracción trimestral récord de 3,8 por ciento. Francia, la segunda economía del bloque, se contrajo el 1,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario