sábado, 2 de mayo de 2009

Koehler critica a los banqueros por su silencio en la crisis

BERLÍN.- El presidente alemán, Horst Koehler, ha criticado a los banqueros por no reconocer los errores que llevaron a la crisis financiera mundial y alabado a los sindicatos por sus esfuerzos para limitar el impacto de la recesión.

Tres semanas antes de presentarse a la reelección, el ex presidente del Fondo Monetario Internacional llevó a un nuevo nivel sus ataques realizados hasta ahora a los banqueros en una entrevista que se publica el sábado en el popular periódico Bild.

"Los líderes de la industria financiera han, lamentablemente, permanecido en silencio", dijo Koehler, de 66 años.

"Algunos banqueros incluso han tratado de presentar demandas por pagos multimillonarios a pesar de que ellos personalmente no se han visto afectados duramente por la crisis, mientras que los trabajadores promedio, como el cajero del supermercado, están siendo castigados por el más pequeño de los errores", dijo.

"Yo espero que los líderes de la industria, por cuenta propia, establezcan una discusión abierta sobre las irregularidades y las responsabilidades sociales", dijo Koehler, quien aspira a un segundo periodo al mando de la Asamblea Federal de 1.224 miembros, en las elecciones del 23 de mayo.

"La forma anglo-americana de 'capitalismo de casino' ha fracasado", dijo Koehler, que añadió: "Lo que ha fracasado es la conducción y el comercio sin reglas, sin un sentido de la proporción y sin valores".

Koehler, que ha atacado a los banqueros en el pasado por ambiciosos, hace un tiempo también culpó de la crisis a la falta de transparencia financiera y supervisión. En mayo pasado advirtió que los bancos habían convertido a los mercados financieros en "un monstruo que debe ser domesticado".

Koehler necesita 613 votos para ganar en primera vuelta. El presidente parecía estar pidiendo el apoyo de otros campos cuando alabó la "prudencia" de los sindicatos en la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario