martes, 26 de mayo de 2009

La AEB dice que el temor al precio dificulta la concesión de hipotecas en España

MADRID.- El presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín, afirmó el martes que el temor a un fuerte descenso en el precio de los inmuebles está dificultando la concesión de hipotecas para la compra de viviendas.

"Con una mayor demanda y unos precios estabilizados o sin miedo a un derrumbe de los precios, los demandantes de crédito verán mejorada su solvencia y sus garantías, y se reactivará el crédito", afirmó Martín.

En medio de la mayor crisis del mercado inmobiliario con abruptos descensos en la compraventa de viviendas y en la concesión de créditos, los promotores afirman que están rebajando el precio de los pisos hasta un 20 por ciento, el margen disponible que lograron con la financiación a través de los bancos.

"El sector promotor, ¿qué puede hacer?. Nuestra capacidad aparte de la supervivencia de las propias empresas (...) un ajuste en el tema de los precios. Hemos sido realistas y desde hace más de un año hemos bajado los precios. Poco a poco, con mayor o menor intensidad (...) En estos momentos se puede establecer que, hasta ese famoso 20 por cien, ya se ha producido", afirmó el presidente de la patronal de promotores APCE, José Manuel Galindo.

En este sentido, el presidente de la inmobiliaria Chamartín, Carlos Cutillas, afirmó que ya están rebajando los precios "el máximo posible".

Durante la conferencia, el presidente de la asociación de promotores APCE demandó un mejor acceso al crédito e igualdad competitiva en las condiciones financieras que ofrecen a los clientes frente a las que ofrecen los bancos y las cajas en las promociones que ponen a la venta.

Los bancos y cajas, que han comprado activos inmobiliarios en el último año por un importe superior a los 9.000 millones de euros, están anunciando operaciones en los últimos meses para dar salida a su stock de viviendas, con condiciones ventajosas de financiación y fuertes descuentos de hasta un 40 por ciento en precios.

"Lo que demandamos son condiciones por lo menos de financiación similares (...) en precio es una cosa distinta, pero en condiciones de financiación, si", dijo José Manuel Galindo, presidente de la APCE, durante una conferencia en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Sin embargo, el representante de una de las entidades financieras presentes en las conferencias, Alberto Manrique, director de negocios de promotores de Caja Madrid, negó que se produjera una descompetencia desleal, aunque reconoció que en ocasiones las entidades pierden dinero en los inmuebles que han comprado a los promotores y que después sacan al mercado.

"Hemos vendido en ocasiones (los pisos que han adquirido a los promotores) más baratos que lo comprado, produciendo una pérdida contable y con condiciones de financiación peores que para los que están en cola de promoción, y todavía dicen que hacemos competencia desleal", afirmó Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario