martes, 26 de mayo de 2009

La CNMV española presentará una reforma de la supervisión de los mercados

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy que el organismo que preside presentará al Gobierno en el tercer trimestre del año una propuesta de reforma del artículo VIII de la Ley del Mercado de Valores, sobre supervisión, inspección y sanción.

Segura señaló que tanto la tipología de faltas como los medios de inspección de que dispone el organismo supervisor son susceptibles de "notables mejoras" para aumentar su eficacia supervisora, y, que a la espera de un cambio de modelo de supervisión financiera para consolidar un sistema de 'twin peaks' en España, la CNMV presentará sus propuestas.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para presentar el informe de la CNMV de 2008, Segura también resaltó que el desarrollo de la crisis internacional ha puesto de manifiesto de forma "palmaria" las ventajas de un modelo de supervisión funcional frente al sectorial o al de supervisor único.

En este sentido, incidió en que los países que cuentan con una separación entre el supervisor de solvencia y el de mercados y conductas han resuelto de forma mucho más equilibrada y satisfactoria el "inevitable" conflicto de intereses entre ambas funciones, y que, en el caso español, la colaboración entre la CNMV y el Banco de España ha sido "plenamente satisfactoria".

Segura también subrayó que la crisis ha mostrado la insuficiencia de la armonización reguladora y supervisora alcanzada en Europa y que estas deficiencias menoscaban el adecuado funcionamiento del mercado único, introducen costes innecesarios para los agentes participantes y obstaculizan el control de los riesgos relevantes.

Asimismo, Segura adelantó que durante 2008, la CNMV abrió 13 expedientes sancionadores, 9 más que en 2007, que implicaron 22 presuntas infracciones, ocupando el primer lugar las relativas a abuso de mercado y el segundo lugar la información incorrecta de carácter financiero y la información sobre OPAs. Del total, se concluyeron 7 expedientes frente a los 9 de 2007.

Además, señaló que el organismo ha cumplido el 85% de los objetivos, por lo que el plan lanzado el pasado año ha tenido un nivel de cumplimiento muy "elevado".

Respecto a las participaciones preferentes, Segura recordó que constituyen un tipo de recursos propios sobre la que la CNMV ya se ha pronunciado asesorando al inversor acerca de sus riesgos y que la CNMV no fija sus precios ni determina los 'spreads', por lo que su función se centra en determinar si la metodología aplicada refleja la estructura del producto o si se omite información.

No obstante, aclaró que, en caso de que observe alguna incidencia, la CNMV no lanzará un 'warning' para alertar sobre las condiciones del producto.

Asimismo, Segura recordó que, aunque permanece abierto el debate del pasado mes de septiembre sobre las posiciones cortas, la evidencia disponible del mercado parece más "que concluyente sobre los efectos adversos en términos de eficiencia y liquidez de las restricciones sobre las ventas en corto que sobre su efectividad para contener los episodios de inestabilidad excesiva de las cotizaciones".

En este sentido, avanzó que en junio el Comité CESR, que integra a los supervisores europeos, se pronunciarán sobre mayores criterios de transparencia y de coordinación para actuar contra este tipo de prácticas y defendió que se están estudiando posibles operaciones de 'short selling' al descubierto en España, pese a estar prohibidas, por lo que de constatarse, se abrirían expedientes aunque, en ningún momento, confirmó que se haya registrado alguna.

Segura también respondió a varios grupos parlamentarios sobre el 'caso Madoff' para defender la actuación de la CNMV, ya que, según indicó, no puede intervenir en la gestión empresarial de una entidad privada, así como sobre el caso de SOS Cuétara, ya que, a su juicio, se trata de un problema privado entre un presidente y un consejero y para la CNMV "sólo es una cuestión de transparencia".

También señaló que los pagarés de Nueva Rumasa se tratan de valores no negociables que no están bajo la supervisión de la CNMV y que respecto a la OPA de Endesa, la CNMV consideró que el incremento de la participación de Enel en la eléctrica no incurrió en ninguno de los problemas previstos que determinara la obligación de lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones, por lo que, a su juicio, se actuó conforme a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario