viernes, 1 de mayo de 2009

La Comisión Europea prevé un déficit del 8,6% para España

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunciará el lunes que el déficit presupuestario de España saltará al 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto este año, en un contexto de fuerte crecimiento de los déficit de todos los estados miembros, dijo el viernes una importante fuente de la Unión Europea.

El déficit de los Veintisiete subirá al seis por ciento del PIB, según esta fuente, frente al 2,3 por ciento del año pasado, al haber golpeado la recesión los ingresos de los gobiernos y a medida que los planes de rescate vacían las reservas públicas.

España, especialmente afectada por el colapso del sector de la construcción, pasaría del 3,8 por ciento de 2008 al 8,6 por ciento, con los datos que proporcionó esta fuente, que pidió no ser identificada.

Alemania, la mayor economía de la UE, pasaría del 0,1 al 3,9 por ciento.

La UE tiene establecido un límite de déficit público del tres por ciento del PIB, pero la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial ha llevado a la Comisión a ser condescendiente respecto a la adopción de medidas disciplinarias contra los estados miembros.

La fuente no quiso comentar otros aspectos de las previsiones, que serán presentadas el lunes por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario