lunes, 25 de mayo de 2009

La confianza empresarial de Alemania crece de nuevo en mayo

MUNICH.- La confianza económica de Alemania creció de nuevo en mayo hasta los 84,2 puntos frente a los 83,7 puntos registrados en abril, aunque dicha subida es menor a la esperada por el consenso de los analistas.

Según informa hoy el instituto alemán IFO, que publicó hoy su índice de confianza, elaborado a partir de una encuesta mensual a más de 7.000 compañías, aunque las firmas han valorado de nuevo la situación de sus negocios de manera menos favorable que en el mes anterior, han dado unas perspectivas más optimistas en sus previsiones para los próximos seis meses.

Esto apunta, según el presidente del instituto muniqués, Hans-Werner Sinn, hacia una "estabilización gradual" de la producción económica, aunque aún "a un nivel bajo". En el sector manufacturero, se ha registrado una situación de negocios claramente peor que en abril, pero los empresarios esperan que en el trascurso del próximo semestre el entorno sea menos desfavorable.

Concretamente, su previsión sobre las exportaciones es menos negativa que en los meses anteriores y los recortes de personal estimados son menores a lo planeado inicialmente.

En el sector de venta mayorista y minorista el clima de negocios ha mejorado y los empresarios anticipan una previsión de negocios menos desfavorable que en el sondeo anterior. Los mayoristas valoran su situación y sus perspectivas de negocios más favorablemente que en abril.

No obstante, prosigue el deterioro de la confianza empresarial en el sector de la construcción tanto en la situación actual como en la valoración de cara a los próximos seis meses.

La semana pasada, el instituto ZEW publicó su indicador de confianza, según el cual la misma siguió la tendencia de mejora y marcó su mayor nivel en mayo con una subida de 18,1 puntos hasta 31,1 puntos, después de haber crecido 13 puntos en el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario