jueves, 28 de mayo de 2009

La confianza empresarial de la eurozona sube en mayo

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la zona euro (ESI) experimentó en mayo su segundo repunte mensual consecutivo tras haber experimentado en abril su primera subida en dos años, lo que apunta a una recuperación de la confianza económica.

De hecho, el ESI se incrementó en mayo en 2,1 puntos en la eurozona y en 2,8 puntos en la Europa ampliada, hasta los 69,3 y 66,7 puntos respectivamente.

Este fuerte impulso del ESI se produjo debido a una clara mejora de la confianza en el sector minorista, que se incrementó de manera clara en ambas regiones (4 puntos en la UE y 5 en la eurozona), seguida del sector servicios, que aumentó 4 puntos en la UE y 1 punto en la eurozona).

El ESI también mostró incrementos en el sector industrial aunque descendió en construcción y entre los consumidores de la UE (1 y 2 puntos respectivamente). En la eurozona, la confianza en ambos sectores permaneció estable.

España, no obstante, sufrió un retroceso del 0,9% en el ESI, hasta 71 puntos, por el deterioro del sector servicios. Los avances más destacados de los países de la UE se observaron en Italia (+5,3 puntos), Reino Unido (+4,8) y Países Bajos (+3,1), mientras que Francia (1,5%) y Alemania (0,9%) registraron los menores repuntes.

Por otro lado, el Indicador de Clima de Negocios (BCI) de la zona euro registró también la primera mejora sostenida durante dos meses consecutivos desde hace un año y se situó en -3,17 puntos, nueve puntos más que en abril (-3,26 puntos).

El indicador, no obstante, sigue en niveles muy bajos, sugiriendo que el crecimiento interanual de la producción industrial de abril será negativo y moderado en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario