jueves, 7 de mayo de 2009

La crisis económica y social pone en tela de juicio los derechos fundamentales del hombre, según el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- "La base de los derechos humanos ha sido el mensaje de Cristo que la Iglesia ha interpretado con diversas nociones que han surgido en el mundo cristiano como la idea de la persona, la idea de la libertad como componente esencial del hombre".

Es cuánto ha afirmado Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, presentando las conclusiones de la XV sesión plenaria de los trabajos de la academia, que ha tenido por tema: "La Doctrina Social católica y los Derechos humanos."

En la rueda de prensa, en la Sala de prensa del Santa Sede, estaban también presentes la profesora Mary Ann Glendon, presidenta de la Academia y la profesora Ombretta Fumagalli Carulli, docente de Derecho Canónico a la Universidad de Milán.

Glendon ha subrayado como en el mundo existen todavía numerosos problemas respecto a la tutela de los derechos humanos, y ha adelantado que, para el próximo año, los trabajos estarán centrados en el tema de la crisis económica y sus consecuencias sociales.

El Santo Padre Benedicto XVI ya recibió en audiencia esta misma semana a los participantes en los trabajos de la asamblea plenaria de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y les recordó la necesidad de promover el respeto de los derechos humanos para realizar una sociedad más justa, en el marco de la tradición cristiana que desde siempre ha afirmado que deben ser sustentados y reconocidos universalmente los derechos fundamentales porque son inherentes a la naturaleza misma del hombre que es creado a imagen y semejanza de Dios.

En el curso de la rueda de prensa se ha remarcado entre otras cosas que es necesario retomar la primacía de la ética sobre la política y la primacía de la política sobre la técnica. En este ámbito se han planteado dos problemas: el de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, que espera ya, desde hace mucho tiempo alguna solución mejor.

En segundo lugar, la crisis financiera actual, caracterizada por la burbuja financiera que ha producido daños y ha afectado a los más débiles de la sociedad. Por ello, entre los temas tratados en el curso del debate ha estado también el de la posible implicación de la Corte Internacional sobre tales cuestiones, como si se tratara de una forma inédita de violación de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario