domingo, 31 de mayo de 2009

La crisis en EEUU obliga a realizar todo tipo de oficios en casa

NUEVA YORK.- En todo el país, la gente está comenzado a hacer por su cuenta tareas por las que apenas el año pasado pagaban a otras personas. Se están tiñendo el pelo, paleando la nieve, lavando sus propios autos y pintando las paredes de sus viviendas.

Esa tendencia está perjudicando a algunos negocios y creando oportunidades para otros. Aunque cada camisa planchada en casa es una menos para los lavanderos locales, la familia está comprando más detergente y suavizante.

Si se multiplican las tareas que realizan en casa por los millones de estadounidenses que también están cambiando sus hábitos, el futuro parece brillante para el mercado de "hágalo usted mismo".

Los expertos dicen que esa área estará entre las primeras en recuperarse una vez que el mercado inmobiliario de Estados Unidos gane fuerza.

La firma de investigaciones Mintel International, que sigue de cerca un estrecho sector del mercado, desde alquiler de herramientas hasta suministros de construcción y decoración, predice que el sector va a tener ganancias estables durante los próximos dos años, creciendo al final a un mercado de 15.100 millones de dólares en 2013, lo que equivale a un alza de 50% durante un decenio.

Las cadenas de tiendas con productos para la mejora del hogar y reparaciones caseras como Lowe's Cos. Inc. y The Home Depot Inc. reportaron un alza en las ventas de quitanieves, pues muchas personas decidieron no contratar a otros por el servicio.

Ambas firmas esperan que los productos de jardinería y limpieza del hogar estén entre los más vendidos en estos meses hasta el tercer trimestre: una temporada en la que las ventas generales de esas tiendas son tan sólidas que son consideradas las Navidades del sector.

"Sentimos que la gente quiere subirse las mangas de la camisa", dijo la directora financiera de Home Depot, Carol Tome. "Hay algo atractivo en realizar tareas manuales ahora, cuando uno se siente tan pesimista acerca de todo lo demás".

Tome agregó que ella misma pudiera cancelar el servicio de jardinería de su familia para eliminar los costos extra.

Lowe's dice que sus sondeos del mercado dicen que en los últimos seis meses más consumidores dijeron estar dispuestos a tratar de hacer más reparaciones caseras por su cuenta en lugar de contratar a alguien.

Procter & Gamble Co., que produce plumeros y líquidos de limpieza, espera un incremento en las ventas, pero la compañía no considera eso una evidencia de que las empleadas domésticas estén siendo despedidas.

En lugar de ello, dijo, es señal de que la gente se está pasando más tiempo en casa y notando la suciedad, dijo Marie-Laure Salvado, portavoz de la compañía.

La empresa de fertilizantes Scotts Miracle-Gro Co. espera que haya más gente ocupándose de sus céspedes este año, al grado incluso de crear sus propios jardines y huertos de verduras, dijo el vocero Jim King.

Daniel Rothermel, vicepresidente del servicio de jardinería Green Giant Lawn and Tree Care en Fleetwood, Pennsylvania, dijo que planea continuar su negocio como de costumbre una vez que suban las temperaturas. Dijo esperar que sus clientes se darán cuenta de que sembrar sus propios céspedes y jardines es demasiado trabajo.

Sin embargo, admitió que servicios de lujo como el suyo pudieran ser los primeros en sufrir cuando los presupuestos de los hogares son limitados.

"Ciertamente no es una necesidad", dijo. "Si la opción es entre tener comida en la mesa o pagar para que le fertilicen su césped, la decisión es clara".

Aún así, los proyectos de "hágalo usted mismo" pueden terminar costando sumas considerables si salen mal.

Rich Escallier, un experto reparador hogareño en Chicago, dijo que durante tres décadas en el sector ha recibido numerosas llamadas para arreglar trabajos iniciados por dueños de casas bien intencionados: desde agujeros en el techo demasiado grandes para altavoces hasta cemento mal mezclado que se desmorona.

Su negocio anda en baja ahora, pero dijo esperar que se recupere a medida en que la gente recupera la confianza para pagar por ayuda profesional o se sienta agobiada por la magnitud de reparaciones.

"La crisis económica no va a impedir que el fregadero gotee", dijo. "Usted ciertamente no debe, si es novato, tratar de reinstalar los cables de electricidad".

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