viernes, 15 de mayo de 2009

La economía de Alemania sufre su mayor caída desde la reunificación

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 3,8% en el primer trimestre del año con respecto al último de 2008 y registró su cuarta caída trimestral consecutiva, según la oficina nacional de estadística, Destatis.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía sufrió una contracción del 6,7% que podría ser si cabe mayor, del 6,9%, si se eliminan factores estaciones, como el mayor número de días laborables al comienzo de 2009.

El resultado anunciado hoy supone la mayor caída del PIB desde la reunificación alemana en 1990, conlleva una caída más abrupta que la prevista y ahonda en la recesión iniciada en el tercer trimestre de 2008, cuando se encadenaron por primera vez dos trimestres de contracción de la riqueza nacional.

Destatis explica que la caída del PIB se debe sobre todo al descenso en las exportaciones y al descenso de los precios de los productos alemanes vendidos en el exterior, que vino acompañada de una menor formación de capital.

Como elementos positivos, la oficina federal de estadística destaca una ligera mejora en el consumo de los hogares y la contribución positiva del mayor gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario