viernes, 1 de mayo de 2009

La economía de México cae casi un 7% en el primer trimestre

MÉXICO.- La economía de México se contrajo casi 7% en el primer trimestre luego de un desplome de 12% en la producción industrial en los dos primeros meses del año, informó el gobierno.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado el jueves que las exportaciones manufactureras se hundieron 22,8% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del 2008. El sector automotor de México ha sido afectado por la reducción en las ventas de vehículos en Estados Unidos.

La caída "se debe al deterioro de las condiciones económicas globales", dijo la secretaría.

El país perdió 372.289 empleos comparado con el primer trimestre del 2008, equivalente a aproximadamente 2,6% de los empleos formalmente registrados, y 1,3% comparado con diciembre. Muchos mexicanos tienen empleos no registrados.

La banca central de México pronosticó que la economía pudiera contraerse entre 3,8% y 4,8% este año, pero dijo que el pronóstico pudiera cambiar dependiendo de la epidemia de gripe porcina.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la epidemia pudiera costar a la economía entre 0,3% y 0,5% del Producto Interno Bruto.

Las ventas minoristas cayeron 0,3% para el trimestre.

Los ingresos gubernamentales habían bajado 9,1%, con los ingresos petroleros cayendo 17,6% y las recaudaciones de impuestos abajo 11,4%. Los gastos gubernamentales subieron 14,5% en el período.

La deuda pública subió 2,8%, hasta 24,2% del PIB al final de marzo, comparada con diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario