sábado, 2 de mayo de 2009

La economía de México podría caer hasta un 5,2% por la combinación gripe-crisis

MÉXICO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta un 5,2% en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de gripe porcina, según varios analistas económicos del sector privado.

"Nuestra estimación actual es una reducción del 4,9% para este año. Y si este paro de la actividad por la gripe se mantuviera durante al menos tres semanas habría otro impacto de 0,3% sobre el PIB", calculó Sergio Luna, subdirector de Estudios Económicos y Sociales del banco privado Banamex.

Luna se refiere al cierre de restaurantes, de bares y del resto de opciones de ocio en la Ciudad de México, corazón económico del país, y a la suspensión en todo el país de las labores no esenciales de la administración pública federal y del sector privado de ayer viernes al 6 de mayo, ambos días festivos.

El costo estimado por Luna de estas medidas coincide con el del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) y el del propio ministro de Hacienda, Agustín Carstens. La caída será de entre el 0,3% y el 0,5% del PIB si el "episodio" durase tres semanas, estimó el miércoles el ministro citando ejemplos de economías asiáticas.

Aunque nadie se atreve a descartar nada, ya que "lo que está sucediendo en nuestra economía nacional no tiene precedente moderno (...) Estamos navegando por aguas no exploradas", ilustró el jueves Carstens en una entrevista a la cadena Radio Fórmula. El funcionario cifró en alrededor de un 4% la caída total del PIB que prevé en estos momentos.

Aunque para conocer el nivel de descalabro final, coinciden todos, es necesario saber cuánto van a durar las inéditas medidas contra la epidemia. Estamos en "un puente tradicional así que no debería tener un efecto significativo. Pero si se mantuviera el paro de actividades podría implicar una reducción de entre el 20% y el 25% de la actividad económica del país", afirmó Luis Foncerrada, director general del CEESP.

"Esto implicaría una caída del PIB trimestral probablemente entre el 1% y el 1,5% pero el efecto en el año sería entre el 0,3% y el 0,5%", detalló. Foncerrada y Luna, al igual que Carstens, sostienen que no habrá destrucción del aparato productivo, como podría suceder en un desastre natural, por lo que "todo estará listo para empezar a trabajar al segundo siguiente" de concluir la emergencia.

También son optimistas respecto al sector turístico mexicano que, aunque sigue funcionando, se está resintiendo del golpe con sólo un 10% de ocupación y un 60% de cancelaciones en los hoteles de la capital y un panorama no mucho mejor en balnearios como el de Cancún.

Los expertos confían en una rápida recuperación de este sector, que aporta alrededor de un 8% del PIB mexicano, según el Instituto Nacional de Estadística.

"En el caso de China (tras la epidemia del SARS en 2003), hubo una caída muy importante del turismo pero después se produjo un aumento más que proporcional. En estos casos, las referencias de experiencias pasadas son muy valiosas", explicó Foncerrada.

Sea cual sea la perspectiva, todas indican que el resultado económico de México en 2009 será el peor desde 1995, cuando cayó un 6,9% por la fuerte crisis que originó el llamado 'efecto tequila'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario