jueves, 28 de mayo de 2009

La economía española se contraerá "considerablemente" en dos años

MADRID.- España se está viendo "fuertemente sacudida" por la crisis económica y financiera, por lo que es probable que la economía se contraiga "considerablemente" en los dos próximos años, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana difundido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según el instituto alemán, hace apenas tres años a España se le aplicaban adjetivos como "milagro del empleo", "estrella del crecimiento económico" y "gigante económico", dado que registraba crecimiento interanuales del 2,9%, mientras que los restantes países de la eurozona conseguían un crecimiento anual en torno al 2,1%.

Esta buena situación económica, añade el Instituto de la Economía Alemana, permitieron a España sanear sus finanzas públicas y reducir su tasa de desempleo al 8%, situación que ahora se ve "atenazada" por la crisis económica.

"España se enfrenta a un grave hundimiento: para este año la Comisión Europea prevé una caída del PIB alrededor del 3% y para el 2010 la economía puede volver a caer en torno a un 1%", indica el estudio, que atribuye a "razones internas" gran parte del retroceso que está viviendo la economía española.

En concreto, afirma que la política de dinero barato, es decir de bajos tipos de interés, ha generado un 'boom' sin parangón en el sector de la construcción, ya que los créditos baratos permitieron a los españoles la adquisición de una vivienda, al tiempo que el aumento del precio de los inmuebles parecía garantizar una seguridad material.

Así, en los últimos ejercicios en España se construyeron en torno a 800.000 viviendas por año, más que en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña juntos. Con ello, la contribución de la construcción al PIB español alcanzó en 2008 casi un 12%, mientras que en la zona del euro la construcción aportaba en promedio sólo la mitad de esa cifra.

Sin embargo, el Instituto de la Economía Alemana asegura que "la fiesta ha terminado tan deprisa como comenzó". En estos momentos, añade, se acumulan las viviendas vacías y las construcciones sin terminar son un "fiel reflejo de unos cálculos erróneos".

"Como consecuencia se han frenado los pedidos, el sector de la construcción ha dejado de ser el motor de la economía, las empresas y los ciudadanos están reduciendo sus gastos y se están perdiendo puestos de trabajo. En resumen las perspectivas para España son sombrías", subraya.

En materia de mercado laboral, el Instituto de la Economía Alemana señala que "la rigidez" en las condiciones de despido ha llevado a una situación en la que una tercera parte de los trabajadores tienen contratos temporales, lo que ha facilitado que a lo largo de los últimos años se haya creado empleo "con la misma rapidez" con la que ahora se está destruyendo.

"La tasa de paro puede llegar este año al 17% y aumentar en 2010 incluso a 20%, sobre todo, los jóvenes parecen estar poco preparados para afrontar las exigencias del mercado de trabajo, ya que en estos momentos casi un 30% de las personas menores de 25 años están buscando un empleo", añade el estudio.

Finalmente, sobre la situación de las finanzas públicas, el instituto alemán recuerda que la Comisión Europea prevé un déficit público de casi un 10% en el año 2010. "Este gigantesco agujero financiero volverá a incrementar el endeudamiento estatal y con ello se invalidarían los éxitos logrados en materia de consolidación presupuestaria en el pasado", apunta.

Para evitar lo peor, añade el estudio, el Gobierno español ha recurrido "de modo considerable" al gasto público, ya que los programas de apoyo suponen más de un 2% del PIB y el apoyo al sector financiero supone otro 5%. "Pero los problemas estructurales de España no se pueden solucionar sólo con dinero", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario