viernes, 22 de mayo de 2009

La economía mexicana entra en recesión pero con señales de recuperación

MÉXICO.- La economía mexicana entró en recesión con un derrumbe del 8,2% del PIB en el período enero-marzo, empujada por la crisis global y su dependencia de EEUU, pero se estima una modesta mejoría para el segundo trimestre, aunque se añadirá el impacto de la epidemia gripe porcina.

El desplome del primer trimestre -el más severo desde abril-junio de 1995- después de retroceder ya en el último período de 2008, tomó por sorpresa a algunos analistas que no esperaban una caída tan rápida del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto no es lo esperable, lo esperable hubiera sido la caída a partir de abril y lo que hemos tenido es una sincronización (con Estados Unidos), ¿por qué se ha sincronizado? seguramente porque se cerró el crédito", dijo Óscar Ugartecha, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque los especialistas coinciden en que la economía estadounidense empezará a recuperarse a partir del segundo semestre de 2009, difieren en el plazo que esto le llevará a México, cuando el 87% de sus exportaciones van hacia el país del norte y el mercado interno se ha visto fuertemente afectado.

La casa de Bolsa Bursamétrica prevé que la economía registrará un crecimiento de 1% en el cuarto trimestre de 2009, tras retrocesos de 7,3% y 3% en el segundo y tercer períodos del año.

"El problema es ver qué tanto pueden recuperarse las exportaciones", señala por su parte Eduardo González, analista de Banamex, quien pronosticó que puede haber señales de recuperación en la segunda mitad del año.

"El deterioro en las expectativas de crecimiento, una menor confianza en la producción acompañada de una reducción de inventario aceleró la caída", añadió González.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens revisó el miércoles nuevamente a la baja el PIB mexicano para 2009 con una caída de 5,5%, presionado aún más por la crisis sanitaria desde el 23 de abril pasado a raíz de la epidemia de gripe porcina que ha dejado 75 muertos en el país.

"La economía en México está teniendo ajustes, algunos de ellos muy severos (...) pero estoy convencido de que estos son los momentos más difíciles", admitió por su parte el miércoles el presidente del país, Felipe Calderón.

Con la mayor afectación entre las naciones de América Latina, México está enfrentando "los efectos perversos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el exceso de concentración" de exportaciones hacia un solo mercado, opinó el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Ningún país de América Latina, excepto Venezuela y México, concentra más del 40% de las exportaciones en un sólo mercado y muchos tienen importantes intercambios comerciales con Asia y Europa.

Las políticas distributivas de ingreso directo aplicadas por varios gobiernos izquierdistas de América Latina han permitido activar la demanda interna y "amortiguar el golpe", expone Ugartecha.

Al panorama desalentador se suma que las autoridades hacendarias mexicanas adelantaron que el próximo año el presupuesto público podría verse presionado por el bajo precio del petróleo, ya que 40% del ingreso fiscal mexicano depende de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el investigador consideró que el precio del energético se recuperará y llegará a ubicarse en 80 dólares por barril, lo que permitirá al gobierno mexicano aplicar medidas anticíclicas y tener un escenario "menos pésimo".

"A estas alturas sólo te queda taparte la nariz mientras salimos del agua", señaló.

Los analistas coinciden en que la recuperación de la moneda mexicana en los últimos dos meses, cotizada el jueves en 13,07 pesos por dólar y una baja inflación, que podría ser de 4% en 2009, son factores positivos.

Pero este jueves algunos de ellos alertaron sobre un entusiasmo prematuro basado en la idea de que la recuperación será en forma de 'U' y que la crisis ha tocado fondo, porque esa letra podría convertirse en 'W'.

Para el investigador de la UNAM, Ugartecha, más pesimista, "esta es una crisis en forma de L" y la recuperación será mucho más larga porque dependerá de una real sustitución en Estados Unidos de energéticos fósiles por energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario