lunes, 25 de mayo de 2009

La economía panameña crece un 3% en el primer trimestre

PANAMÁ.- La economía panameña alcanzó un crecimiento del 3,0% durante el primer trimestre del 2009, estimó la firma de consultoría privada Indesa.

El presidente de esa consultora, Felipe Chapman, dijo en declaraciones al diario La Prensa publicadas el lunes que ese pronóstico se basa en el "desempeño positivo del consumo y la inversión, y tomando en cuenta la caída de las exportaciones".

Indesa se encarga de hacer análisis sobre el entorno económico, así como estudios sectoriales y de mercadeo. Ha realizado en años recientes estudios sobre el sistema monetario panameño y sobre la rentabilidad social de la ampliación del canal, entre otros.

El desempeño económico oficial aún no ha sido anunciado por la Contraloría General, pero según el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un indicador parcial divulgado recientemente por esa institución de cuentas la economía creció 3,4%.

Los pronósticos oficiales apuntan a que la economía sufrirá un bajón a raíz de la crisis económica mundial y que su tasa de crecimiento al final de este año estaría por el orden del 3,0%, lo que contrastará con el incremento del 11,5% del 2007 y el 9,2% del 2008.

No obstante, los analistas señalan que Panamá será uno de los países de América Latina que mejor saldrá librado de la crisis económica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario