viernes, 8 de mayo de 2009

La exportación de gas boliviano a Brasil alcanza su tope máximo

SANTA CRUZ.- Bolivia incrementó al máximo la exportación de gas a Brasil, después de que a comienzos de año el país vecino redujo la compra del carburante, se informó oficialmente.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, dijo a los periodistas que desde el miércoles Brasil ha demandado 30 millones de metros cúbicos de gas diarios, que según el contrato entre ambos países significaría el máximo de exportación que fundamentalmente abastece a la industria de Sao Paulo.

"Hoy Brasil está pidiendo casi el doble de los que ha estado pidiendo hace un mes. Ahora nosotros vamos a tener que ajustar para proveer todo aquello", acotó.

El ministro explicó que el incremento de volúmenes de gas hacia Brasil comenzó desde el miércoles.

El pedido de las autoridades brasileñas fueron a causa de una sequía en algunas regiones del país vecino, lo cual produce una mayor demanda de energía, según Coca.

A su vez, mencionó que Brasil había anunciado que desde mayo necesitarían más gas debido a la estación invernal.

A comienzos de año, el gobierno brasileño rebajó de 30 millones a 19 millones de metros cúbicos por día la cantidad de gas que le compra a Bolivia a causa de que sus represas estaban abastecidas lo cual complicó temporalmente las finanzas del gobierno boliviano, aunque después se negoció un arreglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario