miércoles, 20 de mayo de 2009

La Fed ve señales de esperanza pero reduce expectativas

WASHINGTON.- La Reserva Federal prevé una mejora de la economía estadounidense en los meses próximos, aunque rebajó sus perspectivas para el 2009 y dijo que la tasa de desempleo podría llegar al 10%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas aparentemente creen que las ventas y la producción fabril empezarán a recuperarse gradualmente durante el segundo semestre en respuesta al paquete de estímulo del gobierno y las medidas agresivas del banco central para sacar al país de la recesión.

Destacaron también las señales de que la recesión empieza a ceder en el trimestre actual, de acuerdo con documentos difundidos el miércoles.

"Los participantes advirtieron alguna mejora en las condiciones financieras de los últimos meses, señales de que el gasto de consumo empezaba a nivelarse e indicios tentativos de que la actividad en el sector de la vivienda estaría tocando fondo", señalaron los textos.

Esto es coherente con las observaciones de Bernanke hace algunas semanas, cuando dio su pronóstico más optimista acerca del fin de la recesión y el comienzo del crecimiento durante este año.

A pesar de estas señales positivas, se prevé que el desempeño de la economía para todo el año será sombrío, reflejando en parte la caída del 6,1% anual en la actividad económica durante el primer trimestre.

Bajo las nuevas proyecciones de la Fed, la economía se contraerá este año entre el 1,3 y el 2%. El pronóstico anterior era de una contracción entre el 0,5 y el 1,3%.

El desempleo llegaría al 9,6%, comparado con el pronóstico anterior de 8,8%. La tasa fue de 8,9% en abril, la más elevada en un cuarto de siglo.

Los pronósticos se basan en lo que la Fed llama la "tendencia central", que excluye los tres pronósticos más altos y más bajos.

La Reserva Federal prevée una inflación entre 0,6% y 0,9% este año.

El PIB de la primera economía mundial caería entre 1,3 y 2,0% en 2009, antes de crecer de 2,0 a 3,0% en 2010 y 3,5 a 4,8% en 2011, según las perspectivas económicas del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) que acompañan las actas de su última reunión, realizada en abril pasado.

La Reserva Federal precisó que la reducida actividad debería mantener un alza de los precios todavía inferior a su objetivo (1,7% a 2,0% por año) hasta 2011. La tasa de desempleo, actualmente en 8,9%, su nivel más alto en 25 años, podría alcanzar 9,6% en 2009 y 8,5% en 2011, superando el objetivo a largo plazo de la Fed, estimado antes entre 4,8 et 5,0%.

Las nuevas previsiones de la Fed están a tono con el diagnóstico formulado a comienzos del mes por su presidente Ben Bernanke, quien había anunciado una recuperación antes de fin de año, pero había advertido que ésta sería lenta y que el desempleo continuaría aumentando.

Las actas de la reunión del FOMC, muestran un tono levemente más optimista de los responsables del banco central estadounidense, pese a que destacan una serie de desafíos financieros y económicos.

"Los participantes concuerdan en que la información recibida desde la reunión de marzo provee evidencia preliminar de que el ritmo de contracción de la actividad económica real comienza a disminuir", señala el documento.

"Los participantes notaron que en general las condiciones de los mercados financieros se fortalecieron, y las encuestas e informes parciales señalan un incremento de la confianza de las familias y las empresas, que sin embargo se mantiene a un nivel muy bajo", agregan las actas.

De manera general, "la mayoría" de los miembros del FOMC estima que la economía no alcanzará sus objetivos de crecimiento, desempleo e inflación a largo plazo, antes de cinco o seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario