lunes, 4 de mayo de 2009

La gran banca española "muestra el camino para mejorar la gestión del riesgo", según el 'Financial Times'

LONDRES.- La gran banca española "está mostrando el camino para mejorar la gestión del riesgo", tal y como pone de manifiesto que haya logrado capear el primer embate de la crisis financiera, según un artículo publicado hoy en el 'Financial Times' (FT), que cita a BBVA y Santander como ejemplos a seguir.

El análisis firmado por Peter Thal Larsen subraya que el enfoque de los consejos de administración en la gestión del riesgo y los comités integrados por directores no ejecutivos podrían ser la clave de que grandes bancos españoles "hayan sorteado la crisis del crédito en mejores condiciones que muchos de sus competidores europeos".

A medida que las autoridades monetarias y los políticos tratan de mejorar la gobernanza corporativa y la gestión de los riesgos en la banca en el intento de impedir que vuelva a repetirse una crisis como la actual, "el acercamiento español merece ser debatido", considera el diario.

La forma española de abordar los riesgos gana adeptos en otros países, como el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros Británica, Lord Turner, quien recientemente argumentó que los bancos podrían beneficiarse de miembros no ejecutivos en su consejo de administración.

La noción de directores no ejecutivos dedicados a tiempo completo a la entidad en cuestión y, por tanto, a su gestión del riesgo, figura entre las principales propuestas de un informe sobre gobernanza bancaria europea que próximamente emitirá la consultora Nestor Advisers.

Para el FT, los bancos deben cultivar un cuadro de antiguos ejecutivos con experiencia que puedan prestar servicios como directores no ejecutivos y centrar más su mirada en la gestión de riesgos de lo que la mayoría de los consejos de administración pueden hacerlo.

El diario subraya que todos los miércoles por la mañana se reúnen cinco miembros del consejo de administración de BBVA en las oficinas de su sede en Madrid para abordar durante más de tres horas los nuevos créditos concedidos y los riesgos que podrían afectar a las operaciones del banco.

De estos miembros del máximo órgano ejecutivo del banco que forman el comité de riesgos, sólo uno, José Maldonado Ramos, es un ejecutivo del banco a tiempo completo, mientras que los otros cuatro son directores no ejecutivos.

El diario también recuerda cómo el presidente del Santander, Emilio Botín, comentaba la visita de un antiguo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que expresó su sorpresa por la cantidad de tiempo que la entidad dedicaba a la gestión del riesgo.

"Es verdad, consume mucho tiempo de nuestros directores", reconocía entonces Botín, si bien insistía en considerar esencial esta fórmula. "Nunca es demasiado" tiempo para la gestión del riesgo, decía.

Según el diario, además de la particular gestión del riesgo llevada a cabo por grandes bancos españoles, su buen comportamiento en las actuales turbulencias debe atribuirse también a los férreos controles fijados por el Banco de España.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez expulsó con sus directrices los vehículos fuera de balance y obligó a los bancos a crear colchones de provisiones durante las épocas de bonanza para afrontar mejor los periodos de dificultades, valora el FT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario