martes, 5 de mayo de 2009

La gripe golpea los bolsillos de las empresas mexicanas

MÉXICO.- Las señales de que una mortal epidemia de gripe está cediendo en México representa un alivio para muchas empresas, que saldrían de la coyuntura un poco maltrechas.

México ratificó el martes su confianza de estar ganando la batalla contra la gripe H1N1, que lo llevó a paralizar la actividad económica no esencial, cerrar escuelas, museos, cines, teatros y restaurantes, además de enviar a los mexicanos a sus casas para frenar la propagación del virus.

Superada la etapa más aguda, con los contagios disminuyendo, el país iniciará el retorno a la vida normal el miércoles y reanudará totalmente la actividad económica tras casi una semana de parálisis.

Varios analistas señalaron que aún es pronto para medir el impacto económico de los días de paralización, pero sin duda hay sectores más afectados como el turismo, el transporte y entretenimiento, aunque minoristas se beneficiaron por compras de pánico.

"Es mucho más fácil encontrar perdedores que ganadores", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

La ya débil economía mexicana sufriría una contracción adicional de entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB) este año, estimó el martes el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

La caída adicional del PIB se sumaría a una contracción esperada de entre un 3,8 por ciento y un 4,0 por ciento debido a la crisis financiera mundial desatada en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

"El sector que parece será más afectado sería el de aeropuertos y, en menor medida, el de vivienda. Por su parte, aquellos que podrían mostrar un desempeño más defensivo son consumo básico, telecomunicaciones y medios", dijo BBVA Bancomer en un informe.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y un puñado de países de América Latina han recomendado a sus ciudadanos evitar viajes a México, y en algunos casos hasta suspendido los vuelos al país.

Los operadores de aeropuertos como Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Oma, que ya habían visto caer su tráfico de pasajeros por la crisis económica, se verán afectados por la cancelación de viajes.

Las mayores constructoras de viviendas en México como Geo y Homex están enviando a su agentes a las casas de sus clientes para evitar un impacto en sus ventas ante una menor afluencia de clientes a sus desarrollos.

Al contrario, las telefónicas y televisoras habrían ganado audiencia debido a que las familias se quedaron en casa y la suspensión de clases en las escuelas.

Otros analistas son un poco más optimistas que Carstens y esperan que la gripe sólo arañe un 0,3 por ciento en la economía mexicana.

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