miércoles, 27 de mayo de 2009

La inversión externa en Latinoamérica continúa pese a la crisis

SANTIAGO.- La economía latinoamericana y del Caribe caerá este año por sobre el 0,3% y el flujo de la inversión extranjera también disminuirá entre 35% y 45% en relación al nivel sin precedentes de 128.301 millones de dólares del 2008, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

"Es complicado hacer proyecciones. Lo que hemos discutido internamente es que esta proyección de -0,3% que habíamos hecho sin duda es posible que baje y, fundamentalmente, esta ida a la baja tiene que ver con lo que ocurra con la economía de México", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal al entregar un informe sobre la inversión extranjera directa en la región.

La funcionaria mexicana del organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital, destacó en su informe que, no obstante la crisis económica internacional, Latinoamérica y el Caribe continuarán recibiendo inversión extranjera este año.

El nivel récord alcanzado el 2008 fue superior en 13,4% respecto al 2007.

Pero este año de crisis se registrará una baja que actualmente se estima será entre 35 y 45% de lo invertido el año pasado. Dijo que, sin embargo, esa baja no impedirá que el flujo de recursos externos supere el nivel del periodo 2001-2006.

Bárcena estimó que ese menor flujo repercutirá entre otros ámbitos en el empleo, que debido a la crisis este año crecerá del 7,6% al 9%, según las estimaciones preliminares de Cepal.

El 70% de las inversiones registradas el año anterior correspondieron a Sudámerica, que recibió 89.862 millones de dólares. Y dentro de esta subregión Brasil, Chile y Colombia acapararon el 80% de la inversión externa.

Por contraste, en México y el Caribe, donde se registraron 38.438 millones de dólares, cayó 5%. La dependencia de esa zona con la recesiva economía estadounidense y la desaceleración de las economías internas incidieron en esa baja.

Para este año las caídas en la recepción de recursos externas las liderarán países como México, Brasil y Chile, según las estimaciones de Cepal. En México cayeron en el primer trimestre en 31%. En Chile la caída proyectada es del 45% y en Brasil del 40%.

Cepal admitió que las denuncias y sospechas de lavado de dinero en algunos casos de inversión extranjera son "bastante fundadas" en el caso de los recursos invertidos en turismo y el rubro habitacional, aunque las grandes empresas que invierten los mayores recursos están libres de sospechas.

Los mayores inversionistas en la región pertenecen a Estados Unidos, con el 24%, España (8%), Canadá (8%), las llamadas empresas translatinas regionales (7%), y los Países Bajos (también 7%).

Las empresas translatinas aumentaron el último año sus inversiones en la región, pese a que las mexicanas disminuyeron de 8.256 millones de dólares a 686 millones de dólares, sobre todo por el desincentivo a invertir en el mercado estadounidense.

El informe de Cepal consigna que "la internacionalización de las grandes empresas latinoamericanas continuó en forma vigorosa".

Seis de las 15 mayores empresas translatinas son mexicanas e igual número de Brasil, aunque la petrolera venezolana PDVSA es la que lideró el 2007 las inversiones en la región con 110.000 millones de dólares. Pero la brasileña Petrobras la sigue con su agresivo plan de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario