viernes, 22 de mayo de 2009

La OCDE rechaza una rebaja del 'rating' de Reino Unido y ve una "insensatez" que se hiciera con España

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, calificó hoy de "inenarrable" que Standard & Poor's (S&P) haya revisado la perspectiva del 'rating' de Reino Unido (AAA+, calidad extrema) de 'estable' a 'negativa' como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas, y aseguró que es una "insensatez" que se hiciera lo mimo hace unos meses con España.

Preguntado por esta cuestión durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Gurría aseguró que países como Estados Unidos --también en riesgo de revisión-- Reino Unido, España, Grecia o Irlanda tendrían que "darles un poco más de apoyo" a las agencias calificadoras "para ver si recuperan su prestigio y credibilidad", antes de "preocuparse por lo que dicen".

"Se han metido en un tema de valorar políticas y, francamente, esa no es su ventaja comparativa", incidió Gurría, quien destacó que la competencia de las agencias de calificación es "determinar" qué posibilidades hay de que no paguen sus deudas.

Gurría censuró duramente que, en el caso de España, S&P rebajara la calificación de un país que tiene diez años con superávit y una de las deudas más bajas de la OCDE, pese al repunte puntual derivado de la crisis, y donde existe una cultura fiscal y financiera "de pago".

Asimismo Gurría destacó la "solidez" del sistema financiero español, que nuca ha tenido activos tóxicos", si bien admitió que las carteras, especialmente las de las cajas de ahorros, han registrado una depreciación como consecuencia de la crisis global y de la exposición al sector inmobiliario.

En cualquier caso, destacó que la función de los bancos en un entorno de crisis es "dar préstamos", no exclusivamente aportar beneficios a sus accionistas.

Respecto al sector financiero en términos globales, alertó del riesgo de que los bancos que sí han recibido inyecciones directas de liquidez por parte de los gobiernos, por encontrarse en una situación peligrosa, tengan ventaja en los mercados frente a aquellos que lo hicieron bien y no necesitaron ayudas públicas.

No obstante, aseguró que muchas de estas grandes entidades se están dando cuenta de lo incómodo que resulta tener un control directo de los gobiernos de sus respectivos países, por lo que están procediendo a acelerar la devolución de dichas ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario