martes, 12 de mayo de 2009

La OMT confía en que el impacto de la gripe sobre el turismo sea mínimo

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) confió este martes en que el impacto final en esa industria de la situación creada por la epidemia de gripe porcina declarada en México sea "mínimo".

"El impacto puede ser muy marginal al final, en México es muy fuerte ahora, pero si esto se domina, el impacto sobre el turismo será mínimo", dijo en una rueda de prensa en Madrid, sede de la OMT, el subsecretario general de la Organización, Geoffrey Lipman.

Lipman recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no restringir los viajes ni cerrar las fronteras, pese a las medidas adoptadas por algunos países de manera unilateral.

"Tenemos que educar a la gente, hacerles ver que eso no va a resolver el problema, de manera que la industria del turismo no se vea indebidamente afectada, porque llevaría a más pérdida de empleo, a más pérdidas económicas", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Rifai aseguró haberse sentido "impresionado" por la forma en que reaccionaron las autoridades mexicanas a la crisis abierta por la epidemia del virus A(H1/N1).

"Quedé impresionado con la capacidad con las que las autoridades mexicanas han tratado esta situación, con una actitud abierta, con transparencia, adoptando medidas duras como el cierre de colegios", dijo Rifai.

"México ha tratado esto de manera sumamente profesional, están luchando por nosotros, en realidad", añadió.

El nuevo secretario general de la OMT, cuyo nombramiento debería ser ratificado en octubre por la Asamblea General de la Organización, consideró "prematuro" avanzar cifras sobre el impacto de la gripe en el turismo en México, donde, según cifras provisionales de enero y febrero, las llegadas internacionales crecieron un 12,6% respecto al mismo periodo del pasado año.

"Cualquier tentativa que hagamos de evaluar el impacto de la gripe en el turismo como un factor en sí mismo no es realista. Estamos siguiendo los acontecimientos", añadió Rifai.

"La gripe, este tipo de gripe como cualquier gripe, viene por olas. Es cíclico y en este impacto cíclico, nuestro papel consiste en hacer ver que todo está preparado, que no haya pánico. El mensaje es sigan viajando", afirmó Lipman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario