lunes, 25 de mayo de 2009

La OPEP debería mantener cuotas sin cambios en próxima reunión, según Argelia

ARGEL.- La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería mantener sus cuotas de producción sin cambios en su reunión en Viena el próximo jueves, dijo el ministro argelino de Energía Chakib Jelil, para quien el barril llegará a 70 dólares en 2010.

"Estamos interesados en que la economía mundial se recupere y pienso que mantener el statu quo iría en esa dirección", declaró Jelil, al margen de la reunión de ministros de Energía del G-8 que se lleva a cabo en Roma hasta hoy lunes y a la que fue invitado.

"Mantener el statu quo, teniendo en cuenta que los precios aumentan, es una sabia solución. ¿Para qué (...) romper el ciclo de crecimiento que se ve despuntar en el horizonte?", agregó. La OPEP tiene una reunión extraordinaria este jueves en Viena.

Durante su anterior reunión en marzo, mantuvo sus cuotas sin cambio tras reducirlas tres veces a fines de 2008, retirando en total 4,2 millones de barriles por día (mbd) del mercado.Su cuota de producción actual está fijada en 28,84 mbd.Tras pasar de un récord absoluto de 147,50 dólares en julio pasado a 32,40 dólares en diciembre, los precios del petróleo se han recuperado gradualmente desde el inicio del año y acaban de sobrepasar la barrera de los 60 dólares.

Según el ministro argelino, "se va a llegar a entre 60 y 65 dólares a fines de año y luego debería estar en 2010 a un nivel de 70 dólares". Mientras los ministros de Energía de los países del G-8 y la Agencia Internacional de Energía (AIE) advertían que la actual reducción de inversiones por la crisis podría llevar a una subida de los precios cuando se recupere la economía, Jelil cree que "los precios no están a un nivel que propicie el desarrollo de nuevas reservas".

Según él, para ello se debe llegar a un precio comprendido "entre 70 y 90 dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario