jueves, 28 de mayo de 2009

La OPEP decide mantener estable la cuota de producción de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves mantener estable la producción de petróleo durante su reunión celebrada en Viena, según informó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi.

"Mantener el curso, esa es la decisión" señaló al Naimi a los periodistas tras una reunión que duró cerca de dos horas, una decisión esperada por el consenso de los analistas.

El precio del petróleo reaccionó al alza al anuncio del cartel y el barril de 'Texas Sweet light' cotizaba por encima de los 63 dólares en el Nymex de Nueva York, y se compraba por 63,55 dólares.

Con respecto al 'Brent de Mar del Norte', la variedad de referencia europea, se compraba hoy en el Intercontinental Exchange por 62,66 dólares el barril tras cerrar el miércoles en 62,50 dólares.

El precio del petróleo comenzó la senda alcista esta misma semana en la antesala de la reunión del cártel, tras publicarse unas declaraciones del propio Al Naimi en las que hablaba de una recuperación de la demanda.

La demanda de crudo está incrementándose gracias al apoyo de un mayor consumo en China, lo que podría llevar a un incremento de los precios del petróleo, según afirmó el ministro saudí de petróleo.

Al Naimi aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

"La subida de precios es una señal de optimismo de que vendrán tiempos mejores en el futuro", señaló el ministro saudí, que afirmó que los clientes están incrementando la demanda de Riyadh. "la demanda está repuntando, especialmente en Asia".

El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

La campaña de la Opep para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado prácticamente desde el pasado mes de febrero, cuando el texas marcó un mínimo de cuatro años en 32,70 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario