miércoles, 27 de mayo de 2009

La OPEP no necesita reducir más su producción, dice Arabia Saudí

VIENA.- rabia Saudí se pronunció el miércoles en contra de reducir la producción de la OPEP, un anuncio que a pesar de indicar que el cartel de 12 naciones mantendrá su bombeo global, no evitó que los precios del crudo, en lugar de bajar como sería lo esperado, subieran a su mayor nivel en seis meses.

Incluso antes de formular el anuncio el ministro saudí de Energía, Alí Naimi, la reciente alza de la gasolina neutralizó las gestiones de los miembros del cartel partidarios de encarecer aún más el crudo.

Los comentarios de Naimi reforzaron la creencia de que la OPEP decidirá el miércoles no alterar su cuota productora de cada país. Los saudíes producen casi un tercio de la extracción total del la OPEP y sus comentarios suelen ilustrar generalmente la política informal del grupo.

"No hay necesidad de reducir la producción", insistió Naimi ante los reporteros.

Dijo que el cartel "debería seguir su curso". Agregó que seguramente el crudo llegará a fines de año a 75 dólares por barril debido a la creciente demanda en Asia.

Ante el exceso de oferta y escasa demanda, los inversionistas creen que la OPEP continuará bombeando la misma cantidad de crudo que en el presente, lo que en condiciones ordinarias abarataría los precios.

En lugar de ello, el crudo de referencia para entrega en julio subía 67 centavos a 63,12 dólares por barril en la bolsa de materias primas de Nueva York, al mediar la jornada en Europa. El contrato llegó en las primeras horas a 63,45 dólares el barril, su nivel más elevado desde mediados de noviembre.

La tendencia alcista parece cimentada en el optimismo de que Estados Unidos (el mayor consumidor de crudo del mundo) está saliendo de la recesión.

El martes, los inversionistas se animaron con el anuncio del grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board de que su índice sobre la confianza del consumidor superó los pronósticos de los economistas al llegar a 54,9 puntos en comparación a los 40,8 de abril, su mejor nivel desde septiembre .

Los saudíes indicaron que pueden vivir con el crudo a 50 dólares por barril, al mismo tiempo que respaldaron la opinión general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que es necesario un precio entre 75 y 80 dólares a largo plazo, teoría defendida por Venezuela e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario