viernes, 29 de mayo de 2009

La OPEP no quiere que la especulación vuelva a determinar los precios del crudo

VIENA.- El secretario general de la OPEP, Abdala el Badri, reconoció este viernes que el repunte de los precios del petróleo no obedece a la demanda y advirtió contra el riesgo de un retorno de la especulación financiera que el año pasado llevó el barril a su récord histórico de 147 dólares.

El precio del barril, que ronda los 65 dólares por primera vez en seis meses, está impulsado por "un sentimiento alcista" del mercado, dijo Badri en una rueda de prensa sobre la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevada a cabo el jueves en Viena.

"No vemos que los fundamentos de la economía sustenten (las alzas), excepción hecha de lo que vemos en Asia", agregó. El responsable alertó contra un retorno de la especulación, que fue determinante para llevar el precio del crudo a 147 dólares en julio pasado, antes del desplome que lo dejó en 32 dólares en diciembre.

"Cuando los precios estaban en 147 dólares, yo no estaba contento. Mi posición era muy clara. No queremos que eso ocurra de nuevo, y aunque no podamos eliminarlos, no queremos que esos factores sean los principales" en la evolución de los precios, agregó.

Interrogado por los periodistas, el funcionario libio dijo que la "especulación está volviendo a todas las commodities", aunque aseguró que ello no es particularmente palpable en el mercado petrolero.

La OPEP decidió el jueves mantener su nivel de producción vigente desde diciembre pasado, de 24,84 millones de barriles diarios, alentada por la reciente evolución de los precios y temerosa de afectar con nuevos recortes las posibilidades de recuperación de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario