miércoles, 13 de mayo de 2009

La OPEP rebaja el 1,8% su pronóstico de demanda de petróleo para 2009

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó el 1,8% su pronóstico de demanda de crudo para 2009, debido a la recesión económica mundial, y afirmó que sobre los precios pesan unos riesgos "considerables", según su informe mensual, publicado este miércoles.

"Persisten riesgos considerables en el mercado petrolero que continúa desequilibrado por la baja constante en la demanda y por la sobreproducción creciente", advierte la OPEP.

Según el cartel, la demanda se contraerá en el año de 1,57 millones de barriles por día (mbd) situándose en 84,03 millones, contra 85,59 millones en 2008. La OPEP había evaluado una baja el mes pasado de 1,37 mbd.

Las nuevas revisiones a la baja del PIB mundial condujeron "a una nueva rebaja en los pronósticos de la demanda mundial de petróleo de 0,2 mbd, principalmente a causa de las Américas", precisa el informe.

La OPEP avanza sobre la base de una contracción de la economía mundial de 1,4% para este año, principalmente por la recesión que golpea a los países desarrollados, empezando por la zona euro donde una se prevé una contracción de 4,2%.

En este contexto de "deterioro persistente de la demanda", el alza de los precios petroleros constatados estas últimas semanas amenaza con ser de "corta duración", juzgó el cartel que lo atribuye principalmente al debilitamiento del dólar.

La OPEP revela en particular que los stock comerciales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzaron en abril un nivel "muy elevado" correspondiente a 61 días de consumo, debido entre otras cosas al alza de 35 millones de barriles de los stocks estadounidenses, que aumentaron a 1.087 millones de barriles el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario