martes, 26 de mayo de 2009

La patronal constructora alerta sobre el descenso del 22% en la licitación de obra pública española en 2009

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alertará a las administraciones públicas sobre los riesgos del descenso del 22% que la licitación de obra pública acumula en lo que va de 2009.

El consejo de gobierno de la patronal acordó en su última reunión por unanimidad trasladar a las administraciones públicas y a la opinión pública su "profunda preocupación" por esta caída.

CNC advierte de que si no se corrige con urgencia esta situación "ocasionará en éste y en los próximos dos años un quebranto a las empresas del sector y al mantenimiento de empleo, en un sector ya muy castigado por la abrupta caída de la actividad".

Según datos de la patronal, la licitación de obra pública del conjunto de la Administración cayó 22,08% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior.

La promoción de obra correspondiente a la Administración central se desplomó un 62,12%, porcentaje que se eleva al 67% en el caso concreto del Ministerio de Fomento, el mayor ente inversor del Estado.

"La preocupación de las empresas constructoras está, pues, fundamentada, puesto que tras el periodo trascurrido -ya una tercera parte del año- la evolución negativa de la licitación pública no muestra señales de corrección", apuntó la CNC.

Por ello, la patronal instó al Gobierno a anticipar inversiones que permitan aumentar la licitación e inducir nueva actividad en el sector, "de modo que las empresas puedan adoptar estrategias y planificaciones eficaces dirigidas a la conservación del empleo existente y, en su caso, a la creación de nuevos puestos de trabajo en función de las expectativas de obra pública para los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario