sábado, 23 de mayo de 2009

La Presidencia española de la Unión Europea trabajará contra las evasiones fiscales

MÉRIDA.- La Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, tendrá entre sus prioridades la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, ya que los países en vías de desarrollo pierden por estas prácticas cuatro veces más que lo que perciben de la ayuda oficial a la cooperación.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ha clausurado en Mérida el II Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que hay que colocar en la agenda internacional el problema de la evasión fiscal y los paraísos fiscales, un tema en el que venía trabajando desde hace tiempo la cooperación al desarrollo, porque la crisis económica marca que debe ser una prioridad.

De hecho, el número uno de ICV-EUiA a les elecciones al Parlamento Europeo, Raül Romeva, ha destacado en Granollers que en estos momentos "la prioridad más importante a escala europea es perseguir el fraude fiscal" y "prohibir los paraísos fiscales'.

Raül Romeva ha explicado que a partir del 7 de junio lo que toca es hacer "es perseguir el fraude fiscal y acabar con los paraísos fiscales".

Romeva ha añadido que si el debate sobre la reforma del sector financiero "se hace con estos parámetros, hablaremos", pero cualquier otra propuesta "para nosotros es afrontar el tema de forma coja".

El candidato de ICV-EUiA ha recordado que no puede ser que del actual contexto económico de crisis "nos hagan salir las mismas políticas que nos han llevado a ella'.

Romeva ha añadido que "nosotros entendemos que es una crisis de derechas, del modelo neoliberal que se está imponiendo a escala europea", y ha remarcado que las salidas de la crisis a escala europea sólo pueden llegar por "la vía de las respuestas sociales, ambientales y de las soluciones de izquierdas".

En este contexto, el director general de Tributos, Jesús Gascón, anunció que "hay varios países" que se han puesto en contacto con Hacienda para revisar o establecer nuevos convenios de doble imposición.

Gascón, en unas jornadas tributarias programadas por la Organización de Inspectores de Hacienda, se guardó de dar una cifra exacta. Aún así, aventuró que "podrían ser cuatro o cinco" y reconoció que eran Estados europeos.

Todo apunta a países como Suiza, Austria o Luxemburgo, que en abril anunciaron su voluntad de revisar los convenios de doble imposición para retirar sus reservas al artículo 26 del modelo de convenio de la OCDE -de referencia a nivel internacional y que fija los mecanismos del intercambio efectivo de información-.

Los tres Estados quieren salir de la nueva lista "gris" de paraísos fiscales que elaboró la OCDE en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario