sábado, 30 de mayo de 2009

La producción fabril Japón da en abril su mayor salto en 50 años

TOKIO.- La producción fabril de Japón creció en abril a su ritmo más fuerte en más de medio siglo, y los manufactureros prevén mayores aumentos incluso a pesar de que existen sólo señales tentativas de un rebote en la demanda global desde la peor recesión en décadas.

La mayor parte de la producción obedeció tanto al reabastecimiento de los inventarios como al estímulo al gasto implementado en China y en otras economías de peso. Un sondeo a los manufactureros mostró que los nuevos pedidos de exportación aún continuaban decreciendo, aunque a un ritmo menor.

La producción industrial subió en abril un 5,2 por ciento, su mayor avance mensual desde 1953, y considerablemente mayor a la mediana de los pronósticos de un alza de 3,2 por ciento.

"La recuperación en la producción llega en gran medida debido a un ajuste en las exportaciones y los manufactureros rápidamente hicieron ajustes de inventario", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

"Las medidas de estímulo de Japón también ayudarán a que la economía logre crecer entre abril y junio, pero eso no conducirá a un crecimiento sostenible ya que la demanda interna se debilita debido a las débiles condiciones de empleo y al bajo consumo de Estados Unidos", agregó.

Este aumento en la producción mensual es el segundo consecutivo después de cinco meses de declives, y fue ocasionado en parte por la demanda de componentes electrónicos de China y de automóviles desde Europa.

Los fabricantes sondeados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio esperaban que su producción crezca un 8,8 por ciento en mayo y un 2,7 por ciento en junio.

Ilustrando la fuerte reducción de bienes y materiales sin vender, la relación entre inventarios y ventas cayó un 4,9 por ciento después de alcanzar un máximo histórico en febrero.

Los analistas sostienen que algunas compañías podrían estar produciendo más, con la esperanza de una recuperación en la demanda doméstica, que recibirá un impulso por las medidas de estímulo del Gobierno.

"Probablemente las exportaciones crecerán entre un 3 a 4 por ciento el próximo mes frente a abril, pero la producción industrial aumentará bastante más que eso debido a los efectos de las medidas de estímulo de Gobierno en automóviles y productos electrónicos", dijo Hiroshi Watanabe, economista de Daiwa Institute of Research.

En otro indicio de que lo peor de la recesión podría haber quedado atrás, el índice de gerentes de compra Nomura/JMMA subió en abril a la par con un indicador de nuevos pedidos de exportaciones. Pero ambos indicadores se mantuvieron ligeramente por debajo de la línea que separa la contracción del crecimiento.

Ha habido señales de una modesta mejora en las exportaciones, con los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, disminuyendo en abril a un ritmo más lento que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, con la producción aún en niveles vistos en 1984 y a un 70 por ciento del nivel del año pasado, tanto analistas como funcionarios del Gobierno son cautelosos sobre el panorama del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario