miércoles, 27 de mayo de 2009

La recesión en EEUU tiende a terminar este año

WASHINGTON.- Más del 90% de los economistas en un sondeo nacional pronostican que la recesión en Estados Unidos finalizará este año, aunque la recuperación podría ser accidentada.

Los especialistas, prominentes, respondieron a una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) a difundirse el miércoles, y que en líneas generales coincide con la perspectiva señalada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y sus colegas en los estados.

Alrededor del 74% de los expertos pronostican que la recesión -que comenzó en diciembre de 2007 y es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial- terminará en el tercer trimestre. Otro 19% dice que el punto de inflexión vendrá en el último trimestre, y el 7% restante en el primero de 2010.

"Si bien el tono general sigue siendo suave, aparecen señales de que la economía se estabiliza", dijo el presidente de NABE, Chris Varvares. "La recuperación económica probablemente será bastante más moderada de las que suelen sobrevenir luego de caídas pronunciadas".

Uno de los factores que provocaron la recesión fue la crisis financiera, la más grave desde 1930. Los economistas dicen que las recuperaciones que siguen a las crisis financieras tienden a ser más lentas.

Tomando en cuenta lo anterior, el desempleo aumentará este año a pesar de que la economía comience a recuperarse, según los especialistas de NABE. Las compañías no tendrán intenciones de contratar sino hasta que sientan que la recuperación ha realmente llegado.

En todo el año, el índice de desempleo rondará el 9,1%, según los especialistas, un aumento considerable con respecto al 5,8% del año pasado y superior al pico de 8,9% de los últimos 25 años. Si los expertos están en lo correcto, será el más alto desde el 9,6% de 1983, cuando el país luchaba por recuperarse de una recesión severa.

Algunos de los especialistas indicaron que la tasa de desempleo podría llegar a 10,7% en el segundo trimestre del próximo año. El estudio con los 45 economistas de NABE se realizó del 27 de abril al 11 de mayo.

Ante el aumento en el desempleo los consumidores -los principales motores de la actividad económica- permanecerán recelosos ante la incertidumbre general. La recesión ha restado bienestar en los hogares, especialmente en el valor de las casas y en los portafolios de inversión, por lo que los consumidores estarán disminuidos por un tiempo.

El 71% de los encuestados creen que los consumidores serán más ahorradores por lo menos en los próximos cinco años. La tasa de ahorro personal de los estadounidenses aumentó a 4,2% en marzo, es la primera vez en una década que la tasa supera al 4% por tres meses consecutivos.

A pesar de que los economistas consultados creen que la economía saldrá de la recesión a finales de este año, también predijeron que el desempeño general de la economía en el 2009 será negativo.

La economía estadounidense se contraerá 2,8% este año, según las nuevas proyecciones. Esto es peor del 1,9% que se había calculado anteriormente. Si los economistas aciertan, sería la peor contracción anual desde 1946, cuando la actividad económica cayó 11%. Pero los especialistas creen que lo peor ya pasó en Estados Unidos, por lo menos en términos de pérdida de actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario