jueves, 21 de mayo de 2009

La recesión será más severa de lo previsto en EEUU, donde el paro amenaza

WASHINGTON.- La contracción de la economía estadounidense será más severa de lo esperado y la reanudación de la actividad, igualmente esperada para antes de fin de año, será frágil, advirtió el miércoles el banco central estadounidense, que prevé un alto desempleo que dure hasta 2011 al menos.

El PIB de la primera economía mundial caería entre un 1,3 y 2% en 2009, antes de crecer de 2 a 3% en 2010 y 3,5 a 4,8% en 2011, según las perspectivas económicas del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) que acompañan las actas de su última reunión, realizada en abril pasado.

Si esta previsión se cumple, la caída anual del PIB sería la mayor jamás registrada en Estados Unidos desde 1946.

Respecto a la inflación, la Reserva Federal estadounidense (Fed) estima que estará comprendida entre 0,6% y 0,9% este año, y precisó que la reducida actividad debería mantener un alza de los precios todavía inferior a su objetivo (1,7% a 2% por año) hasta 2011.

La tasa de desempleo, actualmente en 8,9%, su nivel más alto en 25 años, podría alcanzar 9,6% en 2009 y 8,5% en 2011, superando el objetivo a largo plazo de la Fed, estimado antes entre 4,8 y 5%.

Estas previsiones abatieron el entusiasmo que reinaba en las últimas semanas en Wall Street: el Dow Jones perdió 0,62% y el Nasdaq 0,39%.

Según la Fed, los miembros del FOMC notaron señales de desaceleración de la recesión desde abril, después de tres meses consecutivos de descenso del PIB, previendo "una recuperación gradual", ya que "las fuerzas desfavorables que afectan a la economía son susceptibles de aflojar su presión solamente en forma lenta", advierte la Reserva Federal.

Las nuevas previsiones de la Fed están a tono con el diagnóstico formulado a comienzos del mes por su presidente, Ben Bernanke, quien había anunciado una recuperación antes de fin de año, pero había advertido de que ésta sería lenta y que el desempleo continuaría aumentando.

Las actas de la reunión del FOMC muestran un tono levemente más optimista de los responsables del banco central estadounidense, pese a que destacan una serie de desafíos financieros y económicos.

"Los participantes concuerdan en que la información recibida desde la reunión de marzo provee evidencia preliminar de que el ritmo de contracción de la actividad económica real comienza a disminuir", señala el documento.

"Los participantes notaron que en general las condiciones de los mercados financieros se fortalecieron, y las encuestas e informes parciales señalan un incremento de la confianza de las familias y las empresas, que sin embargo se mantiene a un nivel muy bajo", agregan las actas.

De manera general, "la mayoría" de los miembros del FOMC estima que la economía no alcanzará sus objetivos de crecimiento, desempleo e inflación a largo plazo, antes de cinco o seis años.

Las nuevas previsiones de la Fed son menos favorables que la estimación de la Casa Blanca para el presupuesto del Estado (PIB en retroceso de 1,2% en 2009), y dejan temer que el agujero presupuestario sea finalmente peor que el déficit abismal de unos 1,84 billones de dólares previsto para el ejercicio 2008-2009, que termina a fines de septiembre.

También corren el peligro de alimentar los temores sobra la salud de los bancos estadounidenses. En efecto, si bien las pruebas de resistencia impuestas a 19 de los mayores bancos fueron realizadas partiendo de un escenario de actividad económica mucho peor que las previsiones de la Fed, la estimación del desempleo (como máximo 8,9% a fines de 2009) parece sin embargo ya superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario