jueves, 21 de mayo de 2009

La SEC propone permitir a los accionistas nombrar a los miembros del consejo de administración

WASHINGTON.- El organismo regulador estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), ha aprobado, tras siete años de debate, una propuesta de reforma legislativa para permitir a los accionistas de las empresas nombrar a un máximo de una cuarta parte de los miembros del consejo de administración, según informó la SEC en un comunicado.

Hasta ahora, los accionistas de empresas estadounidenses tenían el derecho de votar los nombramientos pero no de proponer o nombrar a los miembros de los consejos. Las expertos calificaron la decisión como "una de las mayores victorias de los accionistas en muchos años".

La SEC decidió volver a retomar el debate, al considerar que la crisis económica ha puesto en tela de juicio si los máximos responsables de las compañías estaban ejerciendo la suficiente supervisión de las empresas.

"Esta propuesta representa casi siete años de debate acerca de si las normas federales deben apoyar a los accionistas en el ejercicio de su derecho fundamental a designar a los directores", explicó la presidenta de la SEC, Mary Schapiro.

La SEC estudió este cambio legislativo en tres ocasiones en los últimos cinco años sin que en ninguna de ellas llegara a prosperar. Ayer, la comisión aprobó la propuesta por tres votos a favor contra dos en contra, emitidos por los representantes republicanos.

El cambio legislativo será ahora debatido en la llamada comisión de observación. Antes, los interesados tienen 60 días tras la publicación de la propuesta en el registro federal, para presentar las enmiendas correspondientes al proyecto de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario