lunes, 4 de mayo de 2009

La sequía sigue asolando a Uruguay

MONTEVIDEO.- Como un "déficit hídrico descomunal", describió el lunes el ministro de Industrias, Daniel Martínez, la sequía que sufre el Uruguay desde la primavera de 2008 y que provoca alarma en la generación de energía eléctrica, cuando se aproxima el invierno austral.

Martínez aseguró que en los "últimos cien años hubo solamente cuatro situaciones tan malas como esta" y dijo que si bien en la "zona sur uno no ve una gran sequía, la situación del norte es de un déficit hídrico descomunal". La última de estas situaciones fue hace 45 años.

Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes tiene en la energía hidroeléctrica su principal fuente y dentro de ella el sostén es el Río Uruguay, que nace en Brasi. Sobre ese río está emplazada la represa binacional de Salto Grande cuya generación está ubicada en 100 megavatios cuando su producción normal es de 1.800 en sus 14 turbinas. El 50% de la energía va para la Argentina.

Sobre el Río Negro hay otras tres represas hidroeléctricas.

Sin embargo, la falta de lluvias está determinando una grave situación, no sólo para la generación de energía eléctrica que se cubre con las usinas que utilizan combustibles, sino para la producción agropecuaria. La Asociación Rural del Uruguay estimó en más de 800 millones de dólares las pérdidas por la falta de lluvias.

"No vamos a tomar medidas restrictivas por ahora, si la situación empeora veremos", dijo Martínez.

El ministro apeló a medidas como el ahorro y la colaboración de los ciudadanos, junto a la generación de energía como la eólica y además a la que viene desde Brasil y Argentina, como paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario