viernes, 15 de mayo de 2009

La subida de los precios del petróleo se frena en mayo

NUEVA YORK.- Luego de subir rápidamente durante mayo, los precios del crudo se frenaron esta semana ante un rosario de malas noticias financieras que parecen indicar que, incluso si la economía ya tocó fondo, todavía falta un tiempo para que la demanda de combustibles vuelva a aumentar.

El petróleo de referencia para entrega en junio cayó 1,91 dólares y se cotizó a 56,71 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Desde inicios de mayo, los precios del petróleo habían subido casi 8 dólares por barril ante la impresión de que lo peor de la recesión ya había pasado.

Sin embargo, una serie de pronósticos de una caída importante en el consumo global de petróleo volvieron a empujar los precios hacia abajo al final de esta semana. Tanto la Agencia Internacional de Energía como la Administración de Información Energética de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo bajaron esta semana sus previsiones de demanda de crudo.

Los precios de la gasolina al consumidor continuaron su ascenso el viernes, al igual que todos los días desde que empezó mayo, y las refinerías recortaron su producción ante la baja en la demanda.

La Asociación del Automóvil de Estados Unidos pronosticó que más estadounidenses viajarán en automóvil este año que el anterior en el feriado del Día de los Caídos en las Guerras, este 25 de mayo. Pero los buenos pronósticos no se extienden al resto del verano.

Algunos analistas de petróleo creen que lo único que mantiene los precios de energéticos este año es el regreso al mercado de los fondos de cobertura y otros grandes inversionistas que ven al crudo como un lugar seguro contra la inflación. Muchos agentes de Nymex piensan que no hay fundamentos sólidos para unos precios tan altos.

La gasolina subió otro centavo durante la noche del jueves y llegó a 2,29 dólares por galón (unos 60 centavos de dólar por litro), según la Asociación del Automóvil, el Servicio de Información de Precios de Petróleo y Wright Express. La gasolina está 23,9 centavos más cara que el mes pasado pero 1,486 dólares más barata que el año pasado.

Los precios están subiendo justo antes del fin de semana largo por el feriado de los Caídos, que se considera el comienzo tradicional del verano, una temporada en que los estadounidenses manejan más.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio bajó 4,67 centavos para quedar a 1,677 dólares por galón y el combustible de calefacción bajó 7,54 centavos y alcanzó los 1,4193 dólares por galón.

El gas natural para entrega en junio bajó 13,6 centavos y llegó a 4,156 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, los precios del petróleo Brent perdieron 69 centavos y llegaron a 56 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario