martes, 12 de mayo de 2009

La Unión Europea realizará de aquí a septiembre una prueba de estrés a sus principales bancos

BRUSELAS.- La Unión Europea realizará de aquí a septiembre una prueba de estrés a sus principales bancos, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, con el objetivo de conocer el estado de salud del sistema financiero comunitario y su grado de resistencia a la crisis económica.

La prueba de estrés será realizada por los supervisores bancarios nacionales de los Veintisiete --en el caso español, por el Banco de España-- a partir de una metodología común que está elaborando el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés), según confirmó a Europa Press la portavoz de este órgano consultivo, Efstathia Bouli.

El objetivo de este ejercicio es "conocer la resistencia del sistema bancario europeo a potenciales choques financieros", explicó Bouli. En este sentido, aclaró que no se trata de conocer las necesidades de capital de los bancos porque los planes de rescate de las entidades con problemas son competencia de los Estados miembros y no de la UE.

La decisión de llevar a cabo esta prueba de estrés ha sido adoptada por los ministros de Economía de la UE, y se discutió en la reunión del Ecofin del 5 de mayo, la primera a la que asistió la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aunque no se había hecho pública hasta ahora, según informaron fuentes diplomáticas.

Durante el almuerzo de trabajo de los ministros el 5 de mayo, el presidente del Comité Económico y Financiero (el órgano que prepara las reuniones del Ecofin), Thomas Wieser, informó a los Veintisiete de los preparativos de este ejercicio conjunto a escala de la UE.

Wieser explicó a los ministros que las pruebas de estrés se centrarán en los bancos de importancia sistémica a nivel transfronterizo, pero al final del ejercicio no se conocerán los resultados entidad por entidad sino de manera agregada para el conjunto del sistema financiero europeo, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Estos resultados se debatirán en la reunión informal de ministros de Economía y Hacienda que se celebrará a finales de septiembre en Gotemburgo, ya durante la presidencia sueca de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha insistido en reiteradas ocasiones que para que la economía europea pueda iniciar la senda de la recuperación es necesario eliminar lo antes posible los 'activos tóxicos' de los balances de los bancos y recapitalizarlos si es necesario, según resaltaron fuentes de su departamento.

Almunia considera que las pruebas de estrés son una parte del tratamiento de los 'activos tóxicos'. A juicio de Bruselas, es importante que haya una plena transparencia sobre las balanzas de los bancos y recapitalizarlos si es necesario. Ello reforzaría la confianza en el sistema financiero y reactivaría el crédito a familias y empresas.

De acuerdo con los resultados de las pruebas de estrés realizadas en Estados Unidos, 10 de los 19 mayores bancos del país necesitan captar 74.600 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros). Estos resultados fueron bien recibidos por los mercados financieros, que temían que la situación fuera más grave que la revelada por este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario