jueves, 21 de mayo de 2009

La zona del euro parece haber tocado fondo en la recesión

BRUSELAS.- La recesión que afecta a las 16 naciones que usan el euro volvió a retroceder en mayo, indicaron el jueves varios índices atentamente seguidos por los economistas, lo que reforzó la noción de que el repunte podría producirse para fines de año.

El sondeo mensual realizado entre los gerentes de compras indicó que el sector fabril y de los servicios (índices clave de la actividad) mejoraron en mayo a niveles vistos por última vez antes del colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, en septiembre, cuando la crisis financiera global empeoró marcadamente.

El "repunte" ilustrado por el índice del sector fabril subió en mayo a 40,5 puntos de 36,8 en abril, mientras que el equivalente en el sector de los servicios aumentó a 44,7 de 43,8 puntos. El índice compuesto, que combina los dos, aumentó por tercer mes consecutivo a su nivel más alto en 8 meses, 43,9 puntos de 41,1.

Los índices continúan apuntando hacia una recesión ya que toda lectura inferior a los 50 puntos indica contracción. Empero, indican además que la severidad de la recesión ha comenzado a aflojar al acercarse a los 50 puntos.

En el primer trimestre del 2009, la zona del euro vio contraer su Producto Interno Bruto un 2,5%, y especialmente Alemania sufrió el colapso de la demanda global de sus exportaciones de bienes de elevado precio, como automóviles y maquinaria pesada.

"Ello quiere decir que (pese a la mejora) lo más que podemos esperar es una contracción a un ritmo más modesto del PIB en el segundo trimestre", dijo Daniele Antonucci, economista europeo de la firma Capital Economics.

Antonucci dijo que el nivel actual del Indice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) es consistente con la baja trimestral de un 0,7% en el segundo trimestre, aunque destacó que el índice subestimó la gravedad de la contracción en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario