miércoles, 20 de mayo de 2009

Las bolsas europeas cierran al alza con tirón de materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, acumulando cinco jornadas de subidas, con los valores de materias primas entre los mayores avances gracias al aumento del precio del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,31 por ciento a 874,79 puntos, tras oscilar entre 867,08 y 877,88 puntos.

El selectivo, que ha caído un 45 por ciento en 2008, subió hasta su mayor nivel de cierre en más de cuatro meses la sesión anterior y acumula una subida del 35 por ciento desde su mínimo registrado el 9 de marzo.

"(Los valores) cíclicos están liderando hoy el mercado, los precios de las materias primas están bastante firmes. No hay noticias particularmente fuertes y los inversores se preguntan cuáles son los temas -- que hoy es la subida del precio del petróleo --", dijo Philip Lawlor, estratega de Nomura.

"Los inversores aún quieren tomar posiciones en las cíclicas, ya que ha habido sobreventa", dijo Lawlor.

Las energéticas subieron, con el precio del petróleo firme sobre los 61 dólares el barril hasta alcanzar un máximo de seis meses, ya que un dato positivo de inventarios y una racha de accidentes en refinerías en EEUU suavizaron la resistencia de los inversores.

BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total ganaron entre un 0,6 y un 1,3 por ciento.

Las mineras subieron con el avance de los precios de los metales. El cobre ganó un 1,6 por ciento.

Lonmin se anotó un 7,9 por ciento, mientras que Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata ganaron entre un 0,7 y un 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario