lunes, 25 de mayo de 2009

Las bolsas europeas cierran con alzas en una sesión débil

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas impulsadas por el avance de los títulos farmacéuticos, entre ellos Sanofi Aventis, que subió con fuerza tras ganar un contrato del gobierno estadounidense.

Los mercados también acogieron favorablemente el dato del instituto Ifo sobre el clima empresarial de Alemania.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,3 por ciento a 858,57 puntos tras dos sesiones de pérdidas.

Pero los volúmenes fueron escasos debido a que los mercados en Estados Unidos y Gran Bretaña permanecieron cerrados por ser festivo en ambos países.

En Alemania, nuevos datos económicos más débiles de lo esperado sugirieron que las empresas alemanas continúan luchando contra la crisis.

El instituto alemán Ifo dijo que su índice de clima empresarial se situó en mayo en 84,2 puntos, por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Reuters que habían pronosticado una lectura de 85 puntos.

La lectura de las condiciones actuales fue de 82,5 puntos, también menor a lo pronosticado por los analistas. Sin embargo, el componente de las expectativas del índice subió inesperadamente a 85,9 puntos.

"Lo que podemos subrayar hoy es que las expectativas del índice Ifo han subido por quinto mes consecutivo y esto muestra que la tendencia a que el sentimiento económico mejore está intacta", dijo Tammo Greetfeld de Unicredit Group en Munich.

Sanofi-Aventis ganó un 1,9 por ciento después de que conseguir un contrato del gobierno estadounidense para producir una vacuna contra la nueva gripe.

Roche subió un 1,6 por ciento.

Porsche cayó un 2,7 por ciento después de que la compañía confirmara las informaciones de los medios que apuntaban a que ha recibido un préstamo de 700 millones de euros (980 millones de dólares) de Volkswagen.

En España, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este lunes un 0,42%, hasta cerrar en los 9.347,4 puntos al final de la sesión.

Las acciones de la constructora ACS cayeron un 0,27%, a 37,34 euros. Su propietario, Florentino Pérez, dijo a sus accionistas que no tenía urgencia en aumentar en un 20% su capital en el grupo energético Iberdrola, del que ya posee un 12,6%. Por su parte, el título de Iberdrola cerró en alza del 0,50%, a 6,07 euros.

En el sector bancario, los grandes bancos cerraron al unísono del mercado, el líder, el Santander, subió un 0,41%, a 7,31 euros, y el segundo banco, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ganó un 0,93%, a 8,66 euros.

En el sector energético, el comportamiento fue irregular. El grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF subió un 0,84%, a 15,56 euros, así como Gas Natural, que escaló un 0,15%, a 12,97 euros. En cambio, la primera eléctrica, Endesa, perdió un 2,17%, a 17,60 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 0,54%, a 15,01 euros, pero la aerolínea Iberia cayó un 1,84%, a 1,60 euros.

El viernes, el Ibex-35 había ganado un 0,90%, hasta los 9.308,60 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario