viernes, 22 de mayo de 2009

Las Bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del viernes con pérdidas por segundo día consecutivo, enfriando la carrera alcista que ha aumentado en un tercio las cotizaciones en las últimas 10 semanas, con los valores defensivos y los suizos lastrando el mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 0,2 por ciento a 855,79 puntos, tras haber subido hasta un 0,6 por ciento durante la sesión.

Los índices de referencia de Reino Unido, Alemania y Francia cerraron con subidas, aunque la bolsa suiza cedió un 1,8 por ciento, alcanzando las pérdidas del resto de mercados europeos tras una jornada de vacaciones el jueves.

Los valores defensivos estaban entre los principales perdedores de Europa, con los títulos farmacéuticos de Novartis, AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Sanofi Aventis perdiendo entre un 0,9 y un 1,9 por ciento, mientras que el grupo de alimentación Nestlé cedió un 1,8 por ciento.

Entre otros valores suizos, los bancos Credit Suisse perdió un 2,7 por ciento y UBS un 4,8 por ciento.

Los expertos dijeron que los mercados probablemente se consolidarán y entonces podrían dirigirse a la baja antes de recuperarse más adelante durante este año.

"Para ganar más necesitamos buenas noticias y buenos resultados. El mercado va a consolidarse en los niveles actuales; creemos que las pérdidas de marzo se mantendrán... (no obstante) podríamos ver una bajada del 10 por ciento en verano", dijo Víctor Peiro Pérez, estratega de Caja Madrid Bolsa.

"Sobre bancos, hemos visto más o menos una estabilización del 'core capital' (una medida del nivel de solvencia de los bancos), pero lo que necesitamos ahora son unos mejores beneficios y márgenes de ingresos, y fundamentalmente buenas cifras", añadió.

Al otro lado del Atlántico, los índices de referencia subían entre un 0,5 y un 0,6 por ciento, recuperándose de anteriores pérdidas.

Las subidas de las mineras limitaron las pérdidas de los índices europeos, con Fresnillo, Kazakhmys, Rio Tinto y Vedanta subiendo entre un 3,7 y un 7,8 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 ha subido un 2,9 por ciento este año gracias a un fuerte rally desde el 9 de marzo. El índice perdió un 45 por ciento el año pasado debido a una crisis crediticia que puso en aprietos a los bancos y a las mayores economías a la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario