lunes, 25 de mayo de 2009

Las Bolsas latinoamericanas avanzan entre reportes favorables

MÉXICO.- Las acciones latinoamericanas cerraron con alzas ligeras el lunes ante una recuperación en la confianza de los consumidores brasileños y la esperanza de que sean alentadores los numerosos reportes económicos de esta semana en Estados Unidos.

El índice Ibovespa de Brasil aumentó 0,5% a 50.816 unidades al crecer la confianza del consumidor por tercer mes consecutivo a su nivel más alto desde septiembre.

"Las evaluaciones de la situación actual así como las expectativas para los próximos meses son cada vez más favorables", dijo la Fundación Getulio Vargas en su informe sobre la confianza del consumidor brasileño en la economía.

Las acciones de Bradesco, uno de los principales bancos privados de Brasil, avanzaron 1,2% a 29,95 reales mientras que los títulos de la compañía estatal Petroleo Brasileiro aumentaron 0,2% a 32,95 reales. Los papeles de la productora de metal ferroso Vale SA subieron 0,6% a 32,65 reales.

Las acciones en las tres compañías suman más de la tercera parte del Ibovespa. El real sumó casi 0,5% a 2,02 reales por dólar.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones ganó 0,4% y se colocó en las 24.198 unidades. La empresa de supermercados Controladora Comercial Mexicana SAB subió 4,9%, luego de obtener una sexta extensión para el 27 de mayo en las negociaciones de deuda, según el Grupo Financiero Banamex.

La moneda mexicana tuvo un incremento de 0,4% a 13,14 pesos por dólar, al tiempo que el Banco de México anunció que el déficit de la cuenta corriente se redujo 58% en el primer trimestre respecto al año pasado ante una reducción del comercio y del crédito.

El déficit en la cuenta corriente, que mide el intercambio comercial y las transferencias financieras incluyendo las remesas de los emigrantes, es de 0,5% del PIB en comparación con el 1% del primer trimestre del año pasado.

En Chile, el índice IPSA avanzó 1,4% a 3.105 unidades, y en Perú el IGBVL retrocedió 0,3% a 12.441. Las bolsas de Argentina y Colombia no abrieron por feriado.

La Bolsa de Nueva York también estuvo cerrada por lunes festivo, mientras que las acciones tuvieron cambios moderados en Europa y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario