sábado, 30 de mayo de 2009

Las Bolsas mundiales cierran la semana al alza ante una posible recuperación económica

NUEVA YORK.- Los mercados de valores mundiales cerraron la semana al alza en su mayoría ante las noticias económicas positivas de Asia y Estados Unidos que señalan una posible recuperación económica.

En Wall Street las acciones fluctuaron gran parte del día de ayer ante reportes económicos mixtos, pero comenzaron a ganar terreno justo antes del cierre. Los analistas atribuyeron las ganancias a las compras de los vendedores en descubierto, que habían esperado que las papeletas perdieran terreno pero tuvieron que apresurarse cuando sus predicciones resultaron erróneas.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 96 puntos (1,2%) a 8.500. El Standard & Poor 500 aumentó 12 puntos (1,4%) a 919 y el Nasdaq subió 22 (1,3%) a 1.774.

El Dow terminó la semana con un avance de 2,7% y los tres índices reportaron ganancias por tercer mes consecutivo.

Los mercados latinoamericanos cerraron mixtos, pero terminaron la semana con sus mejores ganancias en ocho meses. El índice Bovespa de Brasil avanzó 0,3% a 53.198 unidades, su cierre más alto desde el 3 de septiembre, y el real recuperó 2% a 1,97 reales por dólar, una cotización que no alcanzaba desde el 1 de octubre.

Las perspectivas de la moneda brasileña son de tanta solidez que el Banco Central reanudó la compra de dólares. El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, dijo esta semana que si la moneda queda muy por debajo de los dos reales por dólar podría afectar la venta de los productos agrícolas.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 1,3% a 24.332 unidades, su mejor cierre desde el 26 de septiembre. El peso subió 0,4% a 13,15 pesos por dólar mientras que la Comisión de Cambios anunció los planes para reducir a la mitad la subasta de dólares automática que implantó para estabilizar la moneda.

En Perú el IGBVL avanzó 3,4% a 13.392 puntos; en Argentina el Merval subió 1,7% a 1.587 y en Colombia el IGBC ganó 0,6% a 9.263. En Chile el IPSA retrocedió 0,1% a 3.100.

En Europa los principales mercados tuvieron ganancias. En Londres, el índice FTSE 100 sumó 0,7%, en Alemania el DAX avanzó 0,2%, en París el CAC-40 ganó 0,4%.

Las bolsas de Asia se vieron reforzadas con la noticia de que la producción industrial japonesa creció en abril a su mayor ritmo en 56 años, y que en la India la economía avanzó un 5,8% en los primeros tres meses del 2009.

Los inversionistas respondieron positivamente a la noticia del jueves del Departamento de Energía sobre que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron inesperadamente en 5,4 millones de barriles la semana pasada.

En Tokio, el índice Nikkei 225 ganó 0,8%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng agregó 1,6% . En Seúl, el índice Kospi avanzó 0,3%.

Los mercados financieros en China y Taiwán cerraron el viernes por feriado.

Los precios del petróleo continuaron su alza a su mejor cotización en seis meses ante la debilidad del dólar. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso sumó 1,23 dólar a 66,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario