jueves, 7 de mayo de 2009

Las cancelaciones en Cancún alcanzan el 70% por la gripe A

MÉXICO.- Las cancelaciones en Cancún alcanzan el 70% por efecto de la pandemia de gripe A (H1-N1), según informó el Comité de Evaluación y Monitoreo, integrado por la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que analizar el impacto de la crisis en la industria turística del país.

En un comunicado, dicho Comité indicó que ante la contingencia sanitaria por la nueva gripe la ocupación hotelera en la Ciudad de México se sitúa alrededor del 15% y que se han cancelado vuelos procedentes de Cuba, Canadá y Argentina al país. Asimismo, Continental Airlines redujo sus frecuencias de vuelos a México.

Otro de los destinos afectados de forma importante es la Rivera Maya (en la imagen), donde entre el 24 y el 29 de abril, la ocupación rozó el 78%, aunque, según constató el Comité de Evaluación turístico, se verá afectado por la cancelación de muchas bodas.

Por otro lado, en Huatulco, en el estado de Oaxaca, se estima que las pérdidas alcancen los 34,5 millones de pesos (casi 2.000 millones de euros), mientras que Puerto Bayarta, en el estado de Jalisco, pierde diariamente una media de 1,6 millones de pesos (unos 920.725 euros).

En Los Cabos, localidad situada en el estado de Baja California Sur, la ocupación hotelera cayó un 28%.

En cuanto a los cruceros, las navieras han cancelado la llegada de un total de 64 cruceros, lo que representa una pérdida de diez millones de dólares (7,5 millones de euros).

Actualmente, el porcentaje de españoles que viajan a México se mueve entre un 10% y 15%, dependiendo de épocas, si bien la temporada alta de españoles que visitan el país mexicano se produce en verano.

Por otro lado, el mercado mexicano con un volumen importante de viajeros de negocios, se ha visto también afectado por la cancelación de numerosos congresos. Concretamente, la capital sufrió la cancelación de varios eventos y se pospusieron cuatro grandes congresos, lo que presenta unos 47.000 visitantes menos.

Asimismo, en Cancún se aplazó el Congreso Mundial de Pediatría, que debía celebrarse este mes, y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario