viernes, 22 de mayo de 2009

Las especulaciones de la bajada del rating a EEUU hunden al dólar

WASHINGTON.- La advertencia formulada por el gerente de Pimco, Bill Gross, el mayor fondo de bonos del mundo, sobre la posible pérdida de la valoración crediticia -AAA- de Estados Unidos ha provocado el hundimiento del dólar frente al euro en los últimos cuatro meses.

"En menos de tres o cuatro años" EEUU puede enfrentarse a una rebaja de su rating, sin embargo, "el mercado reconocerá los problemas antes que las agencias crediticias", declaró hoy Gross, que gestiona el fondo 'Pimco Total Return Fund', con 154.000 millones de dólares en activos.

En la última semana el euro ha ganado más del 3% frente al dólar, que en estos momentos se negocia en las 1,39 unidades, su mayor nivel desde enero.

Las especulaciones sobre el debilitamiento de la economía estadounidense hicieron que el Dow Jones cerrara ayer con un descenso del 1,54% y el Nasdaq con una bajada del 1,89%.

El dólar también vio caer su valor frente al yen, que desde hace dos meses se encuentra en valores mínimos después de que el ministro de Finanzas de Japón negara una posible intervención en el mercado financiero tras una leve mejora el las previsiones económicas.

Por su parte, la agencia de rating Standard & Poor's rebajó a "negativa" las expectativas sobre Reino Unido, lo que supone una amenaza para la calificación AAA, a medida que la deuda se aproxima al 100% Producto Interior Bruto (PIB).

La agencia Moody's, por su parte, se mostró tranquila con la calificación crediciticia de EEUU, aunque advirtió de que su mantenimiento no está garantizado. El principal analista de Moody's, Steven Hess, afirmó que "no existen presiones a largo plazo sobre la calificación; eso está muy claro", lo que indica que no se espera un cambio hasta más allá de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario